top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

¿Hipotecaron el municipio? El concejo aprobó el cupo de endeudamiento para Soacha




Foto: Archivo


Este 25 de noviembre se aprobó en la sesión plenaria del Concejo de Soacha, al alcalde Juan Carlos Saldarriaga solicitar un cupo de endeudamiento por $300.000 millones. Según él, para cubrir el déficit del Plan de Desarrollo y para implementarlos en construcción de colegios, vías y el complejo deportivo en el 'Campo de los Locos'


En total, 14 de los 19 concejales aprobaron el proyecto de acuerdo donde el alcalde municipal, solicitó autorización de la corporación para buscar un préstamo ante una entidad bancaria por un total de 300.000 millones de pesos. Por su parte, Camilo Nemocón, Giovanni Ramírez (Cambio Radical) , Jazmín Olarte,(MIRA) Norberto Cuenca (Partido Conservador) y Heiner Gaitán (Colombia Humana-UP) fueron los 5 cabildantes que votaron negativo el proyecto.


Del mismo modo, Gaitán afirmó que "Hoy se le ha entregado un cheque en blanco a la administración. No hay una precisión acerca de la destinación de estos recursos. Y por otro lado se le dio la espalda a la ciudadanía. Un afán de dejar amarradas futuras administraciones sin la claridad técnica de lo que se va a ser o cómo se va a pagar la deuda".


Por otra parte, Joel de los Ríos, presidente electo de la Corporación, quien además fue el ponente del proyecto; defendió el endeudamiento para el municipio de Soacha y se mostró satisfecho con la decisión de la Plenaria del Concejo.


"Se aprobaron las facultades que se le dan al señor alcalde para buscar un endeudamiento. Los cuales irán destinados a invertirse a grandes obras del Plan de Desarrollo 2020-2023. Aparentemente es mucho dinero, pero actualmente Soacha es calificada para endeudarse en 600.000 millones. Pero de forma muy acertada la administración solo decide endeudarse en la mitad. Y el dinero se pagará del recaudo ordinario del municipio durante diez años". Puntualizó el concejal del Centro Democrático.


Sin embargo, sectores de la oposición política y de la opinión pública en general, vieron con desconfianza como se autorizó a Saldarriaga para que solicite este endeudamiento; mientras que el primer mandatario del municipio considera que "El que nada debe nada tiene".


Foto: Concejo Soacha

Además, Saldarriaga en conversación con Diario de Cundinamarca afirmó que "Esto es pedir plata prestada para hacer lo que no alcanza con el presupuesto. Solo arreglar la malla vial cuesta 3 billones de pesos. se tendrá prioridad en colegios, escenarios deportivos, vías y un Centro Administrativo para la ciudad. Sabemos que en el pasado se hicieron las cosas mal; acá queremos hacerlas bien y por eso les pedimos confianza".


Finalmente, según lo afirmaron quienes votaron negativo al proyecto calificaron como un despropósito aprobar un cupo de endeudamiento tan alto cuando aún no se sabe cómo y


en qué serán invertidos los recursos; además de considerar que con las vigencias futuras para Transmilenio aprobadas en la administración anterior, es más que suficiente carga fiscal para la ciudad. Mientras que la bancada de gobierno ve con buenos ojos y considera que con ese dinero, la ciudad del 'Dios Varón' va a subsanar muchas de las falencias y necesidades que hoy evidencia.

0 comentarios
bottom of page