top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

La comuna 4 es la más afectada por la ola invernal


Foto: Archivo


El fenómeno de la niña que ha azotado a gran parte del país; también llegó al municipio, donde la comuna 4 es la más afectada por la ola invernal. E incluso, se teme por posibles deslizamientos de tierra sí continúan las lluvias.


En el municipio de Soacha las alarmas están encendidas debido a la temporada invernal de este año 2020. En medio de la pandemia y la invasión de terrenos; se suma la posibilidad de deslizamientos de tierra. Por eso, desde la coordinación al apoyo de Gestión del Riesgo en el municipio se empezó a trabajar en la prevención de alguna emergencia que se pueda presentar a causa de las fuertes lluvias.


"La época invernal ha generado afectaciones a la comuna 4, donde se han generado alertas por la remoción de tierra en masa. Además de inundaciones en la comuna y hacia el corregimiento". Afirmó Dayanne Caucalí, coordinadora en el apoyo de la Gestión del Riesgo de la ciudad del 'Dios Varón'.


Por otra parte, la apertura de las compuertas de Alicachín en la zona del 'Charquito', también ha sido un motivo de precaución por parte de las autoridades ante el posible crecimiento del caudal en la zona baja del Río Bogotá. Aunque, la alerta máxima se debe a las construcciones desarrolladas en los últimos años en la zona montañosa de Soacha.


"Los puntos críticos en comuna 4 son La Capilla, El Barreno, La Isla, El Oasis, Mirador de Corinto y Los Robles. Además de la Veredita en la comuna 2 y Altos de la Florida en la comuna 6" Afirmó Caucalí, haciendo referencia a la posibilidad latente de deslizamientos de tierra.


Foto: J.A.C Barrio Ducales.


Adicionalmente, las inundaciones en el Charquito también son puntos críticos, al igual que Compartir y Quintanares en la zona urbana; según lo explicó la funcionaria. Es por eso que la Unidad de Gestión del Riesgo recomienda no ocupar ni generar construcción de terrenos en zonas peligrosas


"Estos predios están con vallas y señalización de el inminente riesgo de remoción en masa, entonces no es para nada recomendable habitar o construir en estos terrenos. Por favor no arrojar basura a las alcantarillas; eso ayuda a prevenir cualquier eventualidad" . Finalizó Caucalí.


Finalmente, desde la Unidad de Gestión del riesgo se reconoció que a pesar de que no se han presentado afectaciones, hay un riesgo muy alto por 40 viviendas de la comuna 4. Por eso, cualquier anomalía que se llegue a presentar, en el municipio; la comunidad puede comunicarse con Gestión del Riesgo, al teléfono celular 3223488584 para atender cualquier tipo de emergencia generada por la ola invernal.

0 comentarios
bottom of page