• Michael Anzola

Precaución en Soacha por la jornada invernal del departamento



Foto: El Espectador


La empresa ENEL-EGMESA, decidió abrir las compuertas de Alicachín para evitar algún desbordamientos del Río Bogotá a causa de las fuertes lluvias en la capital y municipios circunvecinos. Sin embargo, esto aumenta la precaución en Soacha por la jornada invernal del departamento.


Ante la apertura de las compuertas, los municipios de Soacha, San Antonio del Tequendama y de Mesitas del Colegio, encienden sus alarmas. Sin embargo, desde la CAR se afirmó que las maniobras "Se están realizando de forma paulatina y controlada. Es decir, no hay riesgo para las comunidades".




La apertura de la compuertas de Alicachín, representa una disminución en los riesgos de inundación a causa de un posible desbordamiento del río Bogotá; pero aumenta el caudal en las zonas bajas, las cuales están en Soacha y San Antonio del Tequendama en su mayoría. Por esta razón, las autoridades ambientales piden "Estar alertas, no hacer uso de las zonas rivereñas, ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas".


Adicionalmente, la operación de la Cadena de Generación del Río Bogotá se realiza siguiendo los Planes de Gestión del Riesgo (PDGR) y Monitoreo de Alertas tempranas incluido en el manual de Enel- Emgesa; y es oportunamente informada a los diferentes entes como la Gobernación de Cundinamarca, las Alcaldías de la zona de influencia y la Corporación Autónoma Regional CAR, para que se activen las alertas y planes de contingencia respectivos.


En caso de presentar algún cambio en las condiciones de operación de la cadena de generación de energía del Río Bogotá, se informará de manera oportuna.






Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.