top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Precaución en Soacha por la jornada invernal del departamento



Foto: El Espectador


La empresa ENEL-EGMESA, decidió abrir las compuertas de Alicachín para evitar algún desbordamientos del Río Bogotá a causa de las fuertes lluvias en la capital y municipios circunvecinos. Sin embargo, esto aumenta la precaución en Soacha por la jornada invernal del departamento.


Ante la apertura de las compuertas, los municipios de Soacha, San Antonio del Tequendama y de Mesitas del Colegio, encienden sus alarmas. Sin embargo, desde la CAR se afirmó que las maniobras "Se están realizando de forma paulatina y controlada. Es decir, no hay riesgo para las comunidades".




La apertura de la compuertas de Alicachín, representa una disminución en los riesgos de inundación a causa de un posible desbordamiento del río Bogotá; pero aumenta el caudal en las zonas bajas, las cuales están en Soacha y San Antonio del Tequendama en su mayoría. Por esta razón, las autoridades ambientales piden "Estar alertas, no hacer uso de las zonas rivereñas, ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas".


Adicionalmente, la operación de la Cadena de Generación del Río Bogotá se realiza siguiendo los Planes de Gestión del Riesgo (PDGR) y Monitoreo de Alertas tempranas incluido en el manual de Enel- Emgesa; y es oportunamente informada a los diferentes entes como la Gobernación de Cundinamarca, las Alcaldías de la zona de influencia y la Corporación Autónoma Regional CAR, para que se activen las alertas y planes de contingencia respectivos.


En caso de presentar algún cambio en las condiciones de operación de la cadena de generación de energía del Río Bogotá, se informará de manera oportuna.






0 comentarios
bottom of page