• Michael Anzola

Ya son más de 100 familias las que ocuparon un terreno en San Mateo


Foto: Andrés Chaparro


La invasión de terrenos parece ganarle la batalla a la administración municipal. Pues ya son más de 100 familias las que ocuparon un terreno en San Mateo; mientras aseguran que debido a la pandemia no cuentan con un empleo para costear un arriendo y por eso decidieron ocupar el predio a pesar del riesgo inminente de deslizamiento.



Diario de Cundinamarca estuvo en el terreno aledaño al Centro Regional de Atención a Víctimas, ubicado en el límite de la comuna 5 y comuna 4 de Soacha; donde ya son más de 100 las familias que ocupan este espacio. Ellos aseguran, que la necesidad los llevó a montar "Cambuches" para improvisar viviendas ante la falta de ingresos económicos y de un lugar donde vivir.


(Lea también: Una nueva invasión se presentó en Soacha)


"Yo personalmente llevo un mes aquí. Nuestra situación es muy complicada porque por el Covid-19 los dueños de las casas nos sacaron por no tener con que pagar el arriendo. Y dijeron que nos ayudarían con un mercadito y después que no que porque nosotros somos unos hampones". Afirma una de las mujeres que ha ocupado este predio.


A su vez, según ella "Aquí hay muchas madres cabeza de hogar. Por lo menos yo tengo 4 niños y no sé para donde agarrar. Con las lluvias la peña se está cayendo y nos toca andar casi que en patines". Enfatizó.


Por otra parte, este medio habló con el Secretario de Gobierno, Danny Caicedo; quien puntualizó que " El desalojo se va a hacer. En esta administración no vamos a permitir que a costillas de los soachunos; los tierreros sigan haciendo de las suyas". Sin embargo, según lo comentan algunas familias que invadieron el terreno "Nosotros buscamos un lugar donde poder armar algo para pasar las noches. No nos vendieron nada. Simplemente el dueño de esto nos dejó quedar pero que bajo nuestros propios riesgos por lo resbaloso del terreno".





Adicionalmente, en medio de lágrimas, la mujer que prefirió mantener oculta su identidad; le pidió al alcalde Juan Carlos Saldarriaga que por favor les brinde ayuda de alguna manera; ya que afirma que las familias que están en este terreno, están pasando por muchas dificultades y un gran riesgo debido a la temporada invernal.


"Tenemos que pedir el baño prestado, al igual que el agua. Yo le diría al alcalde que por favor nos echen una manito. Tengo 4 niños y me echaron y no tengo nada. Muchas familias necesitamos comida, agua y un lugar donde vivir. No solamente yo, somos casi 150 familias que necesitamos que no tenemos donde caernos muertos".


Finalmente, las familias esperan que la administración municipal les brinde algún tipo de acompañamiento a las más de 500 personas que permanecen en este predio; y que, con polisombra, plástico y madera han improvisado viviendas porque "Es mejor esto y lucharla acá que estar debajo de un puente y dejar que nuestros hijos sufran más y aprendan vicios. No somos hampones, por favor, póngase la mano en el corazón y dese cuenta lo que realmente estamos pasando", concluyeron.


538 vistas

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.