top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Una nueva invasión se presentó en Soacha


Una nueva invasión se presentó en Soacha; esta vez, en la zona limítrofe entre las comunas 4 y 5; al respaldo del Centro Regional de Víctimas y el paradero de buses de San Mateo se está realizando una nueva ocupación ilegal de terrenos para la elaboración de viviendas improvisadas.


Una vez más se presentó un ocupamiento de terrenos de manera ilegal en el municipio de Soacha. A los hechos ocurridos en Ciudadela Sucre en el mes de marzo; donde un joven resultó asesinado, y las de San Nicolás efectuadas en los últimos días, se suma la nueva invasión en la comuna 5.


En esta oportunidad, habitantes de los conjuntos residenciales aledaños señalaron que “Llevan poco más de dos días. Hasta el momento vino una patrulla y se fue. De resto nadie se ha arrimado por allá; por el temor y la sensación de inseguridad que eso genera“. Pues, son decenas de personas que con polisombra y materiales de escombro están armando ‘cambuches’ para usar como viviendas.


Por otro lado, mientras siguen las invasiones a terrenos baldíos en el municipio de Soacha; el alcalde Saldarriaga afirmó en las últimas horas que se harán los desalojos y demoliciones correspondientes.


No vamos a permitir que los tierreros sigan robando a nuestra gente. Es una decisión del alcalde, no voy a permitir las invasiones en mi ciudad. En varios puntos nos están invadiendo pedacitos; por eso les digo que no se dejen estafar. Las casas que me toque tumbar las voy a tumbar“.


Sin embargo, según lo explicó el Secretario de Gobierno, Danny Caicedo; los desalojos que estaban programados en San Nicolás para hoy, no pudieron ser realizados.


Esto, debido a la normatividad que le impide a las autoridades usar el gas pimienta y a la apelación a este fallo presentada por la Policía.


Ya que, hasta que no se genere un nuevo fallo, no se tiene un mecanismo para realizar el procedimiento de evacuación. Aunque, para la población de las zonas aledañas a las invasiones entre más pasa el tiempo, más es el riesgo que corren los residentes habituales de esos barrios.


Pasan los días y aquí no viene nadie a solucionar, esto se está convirtiendo en foco de inseguridad y Soacha cada vez es más el escampadero de todo el mundo. No sé si son tierreros o extranjeros, el caso es que necesitamos que nos solucionen“. Afirman residentes del conjunto Yerbabuena, sector aledaño donde se presentó la invasión más reciente.


Finalmente, la comunidad espera que las afirmaciones de Saldarriaga se hagan realidad; mientras que las personas que han ocupado los terrenos piden ayudas y soluciones para una vivienda digna en el municipio.


Sí desea conocer más información acerca de lo que pasa en el departamento, en Soacha y a nivel nacional; no olvide seguir a Diario de Cundinamarca y diariodecundinamarca.com

0 comentarios
bottom of page