top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

"Vamos a recuperar el espacio público": Alcaldía de Soacha



En medio de la 'reactivación ecónomica' que se está llevando a cabo en el municipio, los vendedores informales han denunciado atropellos y decomisos de mercancías por parte de la Secretaría de Gobierno, por lo que la alcaldía de Soacha ha respondido que "Vamos a recuperar el espacio público"


Siguen la controversias y las denuncias por parte de los vendedores informales de Soacha, por los operativos emprendidos por la Secretaría de Gobierno, donde se han presentado decomisos de mercancía y enfrentamientos en algunos casos, entre los funcionarios y los comerciantes informales.


El vídeo captado en las últimas horas por parte de vendedores y transeúntes del sector, muestra como un trabajador informal extranjero lucha para que no le sean decomisados sus productos. "Me va a quitar la comida" se escucha decir al afectado.





Sin embargo, estos operativos corresponden a una política impulsada por el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, que obedece, según él a la recuperación del espacio público que pide la comunidad del municipio.


A su vez, Saldarriaga aseguró que "Se les ha invitado por parte de la Secretaria de Gobierno a que se inscriban y soliciten el puesto acá, la comunidad debe entender que el vendedor ambulante se quiere ubicar donde hay más gente, pero eso es espacio publico y lo vamos a recuperar". Haciendo referencia a la posible reubicación en el pasaje comercial de San Mateo.


Del mismo modo, "La Secretaría de Gobierno ha venido haciendo las campañas para la recuperación del espacio público; e invitarlos a que vengan a este pasaje comercial, pero como son tercos lo único que queda es recogerles y decomisarles la mercancía porque el espacio publico lo vamos a recuperar" Enfatizó el alcalde.


Por otra parte, los vendedores informales aseguran que no tienen las garantías suficientes para hacer parte de este proceso de reubicación; además de denunciar que no se estarían respetando sentencias de la Corte Constitucional que prohíben el decomiso de la mercancía.


Finalmente, en medio de la polémica, Saldarriaga envió un mensaje a la comunidad del municipio, puntualizando en que "Lo primero es pedirle el favor a la comunidad y es que, si queremos recuperar el espacio público no compremos en el espacio público; porque siempre y cuando haya quien compre en el espacio público, va a haber quien venda en el espacio público.".


Mientras tanto, los vendedores de la carrera séptima, calle 13 y demás sectores de la ciudad del 'Dios varón' siguen denunciando presuntos abusos de autoridad, malos procedimientos y persecución en medio de la reactivación económica que atravisesa Soacha, según el mandatario.

0 comentarios
bottom of page