• Michael Anzola

'La vacuna de Saldarriaga', se volvió tendencia en Soacha



En medio de la llegada de las vacunas a Colombia, la ciudadanía del municipio ha mostrado su inconformidad por el impuesto predial y 'La vacuna de Saldarriaga', se volvió tendencia en Soacha


Las redes sociales se han llenado de denuncias acerca de un incremento en el 200, 300, 500 y hasta 1.000% en la tarifa del impuesto predial en la ciudad del 'Dios Varón'. Esto, debido a que el municipio se convirtió en Gestor Catastral y durante el 2020 realizó una actualización a los avalúos en los predios del municipio.


Esto, según lo explicó la empresa Catastro Avanza generaría un incremento en el predial. Aunque, según los habitantes de Soacha, "Es un abuso total y no tiene razón de ser".


Del mismo modo, decenas de ciudadanos han hecho fila en la Secretaría de Hacienda, para reclamar por las tarifas; a lo que la entidad respondió que el tema tarifario se debe exclusivamente a la actualización catastral hecha por la empresa Catastro Avanza.


Aunque, según denuncian los soachunos, "Tampoco dan respuesta, aquí parece que no entendieran que estamos en pandemia y siguen cobrando. Nos quedamos sin trabajo, y uno tiene que pagar 5 veces más de lo que pagaba antes sin hacer un solo arreglo en la casa". Pronunció Robinson González.


Debido a esto y a los cientos de casos donde los recibos de pago han crecido más de un 200% en su valor; los líderes comunitarios y ciudadanía en general se ha pronunciado a través de las redes sociales con #LaVacunadeSaldarriaga, e incluso han convocado una jornada de protestas para el próximo miércoles 17 de febrero en las instalaciones de la alcaldía desde las 9:00 a.m.


Del mismo modo, a través de fotos han mostrado los incrementos en el impuesto predial, donde se ve el aumento desmesurado en el valor.






Ante estos hechos, hasta el momento el único pronunciamiento realizado por la administración municipal de Soacha, lo realizó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, quien aseguró que “Quiero, pedirles a todos, el favor a toda la comunidad en general que no se afanen en el acuerdo municipal de la incorporación de los 84 mil millones vienen unos plazos que van a ir hasta junio para pagos sin sanción pero van a ir hasta junio también unos descuentos muy interesantes para la comunidad para el pago del impuesto hasta junio, entonces no se afanen no vengan hacer la fila los recibos le van a llegar a sus casas, entonces tengan la tranquilidad del caso.”


Sin embargo, desde la oposición se ha criticado fuertemente la medida y se espera que en medio de las sesiones extraordinarias del concejo que están en curso; que se encuentre un mecanismo jurídico que pueda reversar el incremento excesivo en los cobros.


Para finalizar, el día de mañana se tendrá información sobre la atención de la ciudadanía mediante una rueda de prensa a las 8:00 a.m., los invitamos a estar pendientes a las redes sociales de Diario de Cundinamarca.

0 comentarios