top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Después de 15 años condenan a exagente del Esmad por muerte del menor Nicolás Neira.


Foto: Blue Radio


Luego de 15 años de dolor e incertidumbre, la familia de Nicolás Neira recibe justicia por la muerte de su ser querido. El 1 de mayo de 2005, durante una movilización en el centro de la ciudad, una granada de gas lacrimógeno alcanzó a herir de gravedad a un grupo de personas que recorrían la carrera séptima , entre ellos Neira, el menor fue trasladado a un centro medico, sin embargo, cinco días después del hecho, murió producto del trauma craneoencefálico que le ocasionó el disparo.


Un juez penal de Bogotá avaló los argumentos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía y emitió sentido fallo condenatorio contra el patrullero de la Policía, Néstor Julio Rodríguez Rúa, quien disparó la granada de gas lacrimógeno que ocasionó la muerte de Nicolás Neira


Según la investigación y los testimonios que recolectó la Fiscalía, el agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios accionó el arma sin orden de los supervisores, por lo que las autoridades lo hallaron culpable del hecho.


Adicionalmente, los peritajes de balística y los dictámenes médico-forenses evidenciaron que el patrullero desconoció los protocolos de uso dispuestos para este tipo de artefactos, lo disparó de forma lineal y directa contra multitud.


Según la información presentada por las autoridades, a inicios de marzo, se conocerá la pena impuesta contra Néstor Julio Rodríguez Rúa, como responsable del delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual.


Por su parte, Yuri Neira padre del menor, afirmó que espera justicia y que todos los actores implicados pidan perdón y reciban un castigo "Espero que prime la verdad a pesar de que puede sonar trillado, pero hemos visto que la justicia ha sufrido una involución a tal punto de que la verdad es lo último que prima y donde se premia el delito y la trampa. No se necesita ser ningún erudito para saber lo que está pasando en Colombia. También quiero que prime la justicia. Quiero que prime la verdad porque la Policía, en especial el general Rodolfo Palomino, ha dicho que Nicolás era un terrorista, que debería ser juzgado, que con ese papá el niño era así. Espero que digan que cometieron un error, que hubo un gatillero".

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page