top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Chibchacum: Buscando rescatar la memoria de Soacha


Kelly Morales, comunicadora social y periodista de la ciudad del 'Dios Varón', lidera el proyecto Chibchacum: Buscando rescatar la memoria de Soacha. A través de las redes, Morales tiene como objetivo abordar la memoria histórica del municipio.


Diario de Cundinamarca, habló con la creadora de Chibchacum, el proyecto independiente que busca rescatar la memoria histórica del municipio; quién se refirió a como nació la iniciativa, que en un principio solo se planteó para la comuna 1; pero se terminó expandiendo a todo el territorio soachuno.

"Surge como un proyecto de grado (tesis), que pretendía en su momento, afianzar los lazos de los habitantes de la comuna uno de Suacha por el lugar que habitan, teniendo en cuenta el impacto social que esto generó en dicha población, decidimos abarcar el municipio; esta vez con un sueño macro de alcanzar las seis comunas de Suacha con su contenido audiovisual". Afirmó.


Del mismo modo, Morales resaltó el significado de 'Chibchacum', el proyecto que se está tomando las redes sociales hablando de la historia en la ciudad del 'Dios Varón'.

"Chibchacum, toma su nombre gracias a la mitología, la cual narra la historia que entre los Chibchas existió el mito del dios Chibchacum, protector del cacicazgo del Zipa en Bacatá. Chibcahcum significa "Báculo de los Chibchas", era el dios de los comerciantes, labradores y en general de los sectores populares del cacicazgo, y el protector del pueblo de Bacatá".


Por otra parte, la directora de Chibchacum, habló que no son solo datos al azar sobre Soacha; sino que busca realizar un proceso audiovisual que mediante diferentes mecanismos, reestructure y rescate la memoria del municipio más grande de Cundinamarca.


"Este emprendimiento suachuno, genera contenido audiovisual entre por medio de capítulos, donde se muestran entrevistas, imágenes, lugares, narraciones y datos importantes, además de curiosos sobre cultura, historia, deportes y sociedad del municipio de Suacha, para generar impacto social en los habitantes que lo vean".

Finalmente, Chibchacum: Cápsulas para la memoria pueden encontrarlo a través de su página de facebook Cápsulas de Memoria - Suacha y a través del correo electrónico capsulasoacha@gmail.com


0 comentarios
bottom of page