• Alexander Vera Ariza

300 familias se quedaron sin vivienda, producto de un desalojo en San Nicolás



En la mañana de este martes, la alcaldía de Soacha a través de la Secretaria de Gobierno hizo efectiva una orden de desalojo en un predio ubicado en el barrio San Nicolas de la Comuna 1 de Soacha. El lugar fue invadido de manera irregular a finales de octubre por familias colombianas y venezolanas que fueron afectadas económicamente por la pandemia.


Según la comunidad son cerca de 500 personas las que estaban viviendo en el lugar y que luego del desalojo se quedaron sin hogar. Para los ciudadanos que ocupan el predio, la alcaldía no procedió de manera correcta, pues, no hizo un previo aviso y llegó de sorpresa al sector “No nos dieron tiempo de nada, tuvimos que sacar lo que pudimos porque ya nos estaban derribando y quemando todo”.


“Nos dieron una hora para sacar el trasteo, camas, estufas, lavadoras, todas las cositas que teníamos, acá vivíamos porque no teníamos para donde ir, ahora tenemos todo en la calle, yo no se dónde voy a amanecer, eso fue inhumano” dijo Martha Salcedo, ciudadana.


Por su parte, el secretario de Gobierno Danny Caicedo, afirmó que se realizaron dos avisos previos de desalojo y se hizo acompañamiento institucional con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social “acá se han agotado todas las instancias y el desalojo fue acompañado por todos los entes de Derechos Humanos como Personería, Contraloría, Migración Colombia y Policía de Infancia y Adolescencia, y el ICFB en aras de garantizar los derechos ciudadanos”.


Este desalojo se suma a lo sucedido en el sector de la Esperanza el Barreno en la comuna 4 de Soacha, y el programado en San Esteban en la comuna 6. El alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga insiste en que no se permitirá la ocupación ilegal de predios durante su administración.


0 comentarios