• Michael Anzola

Ya no será obligatoria la prueba PCR para ingresar a Colombia


En las últimas horas, el Gobierno Nacional informó que ya no será obligatoria la prueba PCR para ingresar a Colombia. La decisión ha generado polémica en el territorio nacional.


El Ministro de Salud, Fernando Ruíz anunció que ya no será obligación de las personas que entren al país realizarse la prueba PCR; esta se pedía por parte de las aerolíneas para mitigar los riesgos de contagio y/o propagación del Covid-19 en Colombia.


Sin embargo, “Esta decisión está basada en un concepto técnico de la Organización Panamericana de la Salud; ordenamos, además que las EPS y las Secretarías de Salud hagan un rastreo de los pasajeros; y, por último, el uso del tapabocas durante todo el tiempo de vuelo”, aclara Ruíz.


Aunque, el anuncio no cayó de la mejor manera en gran parte del país. De hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López criticó la decisión tomada por el MinSalud y el Gobierno Nacional.


Cuando se reabrió el aeropuerto, el Ministerio de Salud se comprometió a hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros. ¡Nunca cumplió! Ahora, además, quita obligatoriedad de la PCR, que sí les exigen a colombianos cuando viajan. ¿Qué parte de ‘tenemos que cuidarnos’ no hemos entendido?”, comentó a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, según epidemiólogos, el riesgo de contagio es muy bajo; por eso se hace innecesaria la medida de la prueba PCR para ingresar al país. Ya que, según Julián Fernández Niño, director (e) de epidemiología y demografía; esta nueva etapa hace parte de la fase Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).


Los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al COVID-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig”, complementó el Director (e), justificando que ya no será obligatoria la prueba PCR para ingresar a Colombia.


Sí desea conocer más información acerca de lo que pasa en el departamento, en Soacha y a nivel nacional; no olvide seguir a Diario de Cundinamarca y diariodecundinamarca.com


Foto: eleconomista.es

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.