top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

Ya están listas las dos primeras columnas del Metro de Bogotá


La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó que hoy se marcó un nuevo hito en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Se trata de las dos primeras columnas que sostendrán el viaducto del proyecto de infraestructura vial más importante del país, y que fueron fundidas en los últimos días en el costado oriental del canal Cundinamarca, en inmediaciones del patio taller de la localidad de Bosa.


Las dos enormes estructuras hacen parte del ramal técnico del proyecto; es decir, del tramo de la línea férrea que conectará el patio taller con la primera estación del sistema que estará ubicada en el Parque Gibraltar.


Las primeras columnas del viaducto fueron fundidas sobre los pilotes hincados previamente a más de 60 metros bajo tierra por las enormes piloteadoras traídas en el primer semestre del año pasado desde China, y se sostienen sobre los dados de cimentación que le dan estabilidad a toda la estructura.


Las columnas cuentan con acero de refuerzo en su interior, y para fundir cada una de ellas fueron utilizados más de 33 metros cúbicos de concreto que fueron vertidos por una autobomba en un molde azul, que les dio la forma cilíndrica. Este proceso, que tomó cerca de 3 horas en cada estructura, culminó con el “desencofrado” o retiro de molde.


Una vez culminen las labores de cimentación, este mismo proceso de fundición de columnas será realizado a lo largo de los 23,9 kilómetros del viaducto. Estas estructuras tendrán un diámetro que oscila entre los 2,5 y los 3 metros, y una altura promedio de 14 metros, aunque en algunos puntos del trazado algunas tendrán una altura superior a los 18,5 metros.


De igual manera, como parte de las actividades de la fase de construcción que se inició el 25 de julio del 2023, con corte al 6 de febrero de 2024 ya se han producido en la moderna planta que funciona en el patio taller 4.079 secciones de pilotes PHC, la mayoría de 15 metros de largo, y se han hincado 901. En el patio de Bosa también se avanza en las pruebas de producción de las vigas u, que en el futuro albergarán los rieles de los trenes de la PLMB.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page