top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

"¿Y la plata dónde está?" Graves denuncias del concejal Giovanni Ramírez sobre Catastro




En el debate de control político, realizado por el concejo de Soacha a la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial; se realizaron denuncias acerca de la empresa Catastro Avanza, su constitución y funcionamiento durante el año que lleva en servicio.


Mediante una presentación, Ramírez,  expuso una serie de presuntas irregularidades sobre el funcionamiento de Catastro Avanza, empresa dedicada al avalúo catastral que derivó en el incremento del impuesto predial en Soacha.


El concejal inició por exponer, nuevamente los presuntos nexos entre el alcalde Saldarriaga y los directivos de la empresa asociada con el municipio para crear Catastro Avanza.


Ramírez demostró que Ad Multiservicios, donde Carlos Muñoz siendo representante legal, tuvo contacto con Saldarriaga, quién figuró como Secretario de la compañía.


Además de eso, cuestionó que antes de la creación de la empresa Catastro Avanza, en el concejo de Soacha, la administración socializó que el municipio tendría el control de la compañía; lo que según Ramírez, no se ha cumplido.


"Se nombra como gerente general de Catastro a Cityland. ¿No había ningún funcionario en Soacha capacitado?". Preguntó.


Luego de eso, Ramírez habló de una presunta falsa motivación, mostrando que Cityland, socia de Soacha en Catastro Avanza, pertenece a Datatools; la cual a su vez, pertenece a una empresa llamada Inversiones San Fransisco Interprice S.A con domicilio en Panamá.



"Revisando los estados financieros, Catastro Avanza solo tiene 371 millones de pesos, pero el año pasado se firmó un convenio interadministrativo por 8.996 millones. Además Catastro Avanza le facturó a Soacha más de 7 mil millones de pesos. ¿Dónde están los recursos? Porque Cityland si tiene más de 5 mil millones de ingresos. Además, los estados financieros presentados hoy por la Secretaría de Planeación son totalmente contrarios a la realidad".  Enfatizó Ramírez.


Además, en cuanto a Cityland, "depende de datatools quien depende de otra empresa en Panamá. ¿Con quién estamos asociados? Ojalá que no sea un caso más de Panama Papers o Pandora Papers."



Por último, el concejal resalto que de los 116 mil millones que se pretendían recoger en recaudo del predial, solo se ha llegado a 52 mil millones. Además, aseguró estar "esperando las respuestas y justificaciones de la administración municipal y esto lo llevaremos ante los entes de control".


Por su parte, la Secretaria de Planeación no quiso dar declaraciones ante los medios de comunicación.

0 comentarios
bottom of page