top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Xucasa quiere llegar a la casa de los soachunos

Actualizado: 8 nov 2020


En Soacha se han gestado diferentes espacios alternativos para el encuentro cultural, que debido a la pandemia de Covid-19, han tenido que dejar de funcionar. Es el caso de XuCasa, un centro cultural que desde el 2015 ha sido gestor de las dinámicas territoriales en beneficio del patrimonio municipal.     


Además, es un lugar de encuentro de muchos colectivos que han gestado innumerables procesos formativos, festivales de cine, muestras artísticas y referencia para extranjeros y visitantes que vienen de paso a Soacha, siendo esta la casa de un poco más de mil personas.  


Actualmente, este emprendimiento cultural ha optado por crear ideas de auto-sostenimiento para la obtención de los recursos locativos que demanda, pues del café bar y el alquiler de salas de conferencia, han tenido que pasar al cierre de puertas al público para acatar las recomendaciones establecidas por el gobierno nacional. Por eso, su nueva estrategia se basará en la preparación de comidas a domicilio, idea que permitirá nivelar sus ingresos económicos para continuar con la labor que iniciaron hace cinco años: ofrecer espacios para potenciar la cultura de los soachunos.  



“Queremos aportarle al espacio en las comunas y a las mismas comunidades. La idea es seguir resistiendo y seguir trabajando la parte cultural y artística de los colectivos que están en el Suacha”, enfatizó Jorge Serrato, administrador de XuCasa.          


Aunque se han inscrito a la reciente convocatoria para que los cultores reciban apoyos de la gobernación de Cundinamarca, aún no ha habido respuesta alguna por parte del gobierno departamental ni municipal, para que Xucasa pueda mantenerse al servicio de la cultura y siga siendo la casa de todos.



Fotografía: Jorge Serrato

0 comentarios
bottom of page