top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

Vote por convicción y NO por obligación




Por: Nina Johana Lemus


Soacha es una ciudad muy importante para Cundinamarca y su futuro depende de todos nosotros. En octubre se elegirá el próximo alcalde de la ciudad, así como también gobernador, diputados, concejales y ediles; por esta razón, es tan importante que usted revise muy bien a quién le dará su voto, una decisión personal y sin presiones de terceros que lo obliguen a votar por determinado candidato.


En este momento es usual ver estados de WhatsApp y perfiles de Facebook de contratistas con el nombre de una precandidata a la Alcaldía cercana a la administración municipal ¿coincidencia?, en las calles de la ciudad se comenta de una presión que vendría presuntamente desde el interior de la Alcaldía Municipal para apoyar a dicha candidata.


Se dice que se les obliga a los contratistas poner en sus redes sociales publicidad de la precandidata, cambiar su foto de perfil, compartir y darle ‘me gusta’ a todas las publicaciones. Sin la intención de afirmar o desmentir rumores, el propósito es poner sobre la mesa los comentarios y hacer un llamado a la reflexión. En el último censo electoral hay 278.856 personas habilitadas para votar de las cuales en las últimas elecciones ejercieron su derecho al voto 142.038 ciudadanos, cifra que va aumentar para las próximas elecciones por todo el proceso de inscripción de cedulas, por esta razón si usted quiere rechazar este tipo de prácticas la mejor manera es manifestándose en las urnas a conciencia.


El ejercicio político determina en gran medida el rumbo de la ciudad, y por ende la calidad de vida de los soachunos, así que la decisión a tomar por cada ciudadano en las próximas elecciones no es menor; por lo tanto, las autoridades competentes deben hacer seguimiento y garantizar unas elecciones justas y transparentes, donde prevalezca la democracia.


Los murmullos y apariencias apuntan a que presuntamente en la Alcaldía Municipal y el Concejo de Soacha el no ser del agrado del alcalde o el tener diferencias políticas genera represalias. La solución no puede ser el silencio y la indiferencia, como ciudadanos tenemos derechos y deberes frente a las funciones de los servidores públicos para un proceso electoral justo.


Yo invito a los diferentes candidatos a que se ganen el corazón y confianza de la gente con propuestas, ideas y trabajo honesto; que no haya espacio para la presión, la manipulación y la violación a la privacidad.

Ciudadanos de Soacha, piensen muy bien a quién van a apoyar en las elecciones de este año, revisen hojas de vida, experiencia y resultados. Reafirmen su voto si consideran que las personas que ustedes han apoyado han hecho las cosas bien; de lo contrario busquen otras opciones, el panorama ya deja ver alternativas y nuevos liderazgos tanto para la Alcaldía, Concejo, Asamblea y Juntas Administradoras Locales (JAL).

No olvidemos que el voto es una elección personal con repercusiones sociales y colectivas.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page