top of page
  • Alexander Vera Ariza

Vereda Chacua, 20 años con servicio de agua intermitente


La vereda Chacua se encuentra ubicada en Soacha y comparte limites con el municipio vecino de Sibaté. Según los lideres del sector la población asciende a los 2.000 habitantes debido al crecimiento urbano que ha tenido la zona durante los últimos años. En la vereda la prestación de los servicios públicos ha sido una gran dificultad, principalmente el agua, pues a la fecha mantienen los problemas para garantizar el mínimo vital a toda la comunidad. El agua llega de manera intermitente por sectores y en ocasiones duran semanas sin el servicio Carolina Barrera presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Chacua afirmó que nunca se le ha puesto la atención necesaria al problema “durante 20 años hemos sufrido con el servicio de agua, el cual se brinda de manera intermitente y en algunas oportunidades no llega por semanas, no es posible que las autoridades no busquen una solución de raíz”. Además, resaltó que los ciudadanos están cansados de la ausencia administrativa, pues los recibos del impuesto llegan con normalidad “a veces no hay forma de adquirir una botella de agua en la zona y cuando se va por semanas, nadie nos auxilia” Con el propósito de buscar una solución la comunidad convocó a una reunión con la empresa encargada de brindar el servicio “Aguas de Chacua” y la alcaldía de Soacha, sin embargo, el funcionario de la administración de Juan Carlos Saldarriaga llegó al final de la reunión, lo cual no permitió llegar a una conclusión “esto no sirvió para nada, nunca se llega a ningún acuerdo por la alcaldía de Soacha no pone de su parte” afirmó Manuel Rodríguez, ciudadano.

El servicio de agua en la vereda es prestado por “Aguas de Chacua” que distribuye el mínimo vital a todos los predios. Sin embargo, el problema radica en que la empresa empezó a funciona cuando en el sector solo había 90 unidades residenciales y la fecha hay más de 400, lo cual, sobrepasa la capacidad de la entidad para garantizar el servicio a todos los ciudadanos Juan Manuel Puerto, representante Legal Aguas de Chacua “nosotros tenemos una problemática para la prestación del servicio, primero geográfico y segundo, hay demasiada gente en el sector. El municipio no ha controlado el crecimiento urbano y eso seguirá creciendo, lo cual aumentará la problemática”.



“Hace 10 años teníamos continuidad de 24 horas, pero por la explosión demográfica estamos brindando el servicio por sectores y cada 3 días. Con la gobernación estamos trabajando en un proyecto para crear una planta de tratamiento que garantice el servicio para todos” afirmó Puerto. Por su parte la dirección de servicios públicos afirmó que las emergencias se han atendido con el carro tanque, que ha llegado al lugar para brindar el servicio de agua “nuestra reacción es inmediata, pero sabemos que la solución del problema deber ser más profunda, hay que construir otra planta de tratamiento y estamos en conversaciones con la empresa Aguas de Chacua” Cabe resaltar que, aunque la empresa que presta el servicio es Aguas de Chacua, la fuente de agua está ubicada en el corregimiento 1 de Soacha. Es decir, la empresa aprovecha el recurso del municipio. Para solicitar el servicio de carro tanque, el director invitó a los ciudadanos a enviar una solicitud al correo contactenos@alcaldiasoacha.gov.co o el radicado en la oficina de servicios públicos “además de la solicitud, cabe aclarar que nosotros estamos en contacto con los lideres para dar solución a las emergencias que ocurran” Camilo Torres director de Servicios públicos. Además, agregó que la idea que tiene la administración es garantizar el servicio en la totalidad de los corregimientos “a futuro la idea es tener un acueducto propio para garantizar el servicio a toda la población. No es un tema sencillo, pero con la creación de la empresa pública se abre la oportunidad para tener nuestra propia empresa prestadora del servicio de agua”.

0 comentarios
bottom of page