top of page
  • Alexander Vera Ariza

Vereda Cascajal de Soacha, en peligro por proyecto energético



La empresa Transmisora Colombiana de Energía, pretende instalar seis torres de un plan energético que pasa por cuatro departamentos. El lugar escogido por la multinacional, es la vereda Cascajal, un lugar con valiosa vegetación e incluso, lagunas naturales.


La multinacional será la encargada de la ejecución del proyecto “Segundo Refuerzo de Red en el Área Oriental: Línea de Transmisión La Virginia-Nueva Esperanza 500 KV”, una línea de energía que se pretende construir desde el departamento de Risaralda, pasando por Caldas, Tolima y finalizando en Cundinamarca.


La zona donde estarían ubicadas las torres, sería la finca Monserrate, terreno que tiene al menos 112 hectáreas y los habitantes lo consideran como el corazón de la vereda, pues, la mayor parte de la vegetación está ubicada en ese lugar y además, limita con el Parque Natural Chicaque y el Salto del Tequendama.


Según los pobladores el proyecto está detenido porque Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no ha dado luz verde a la obra . Sumado a ello, los habitantes de la vereda no han aceptado la compensación que ofrece la multinacional, pues afirman que es un recurso que no va a recuperar el daño ambiental


Los habitantes de la vereda , resaltan que hay árboles con más de 100 años de existencia, lo cual, no se remplaza con otras pequeñas especies que se demorarían años en crecer. Además, es un lugar con acuíferos importantes para el municipio.


Afirman que han recibido presiones por parte de personas , que, serían de dicha empresa. Sin embargo, se mantienen firmes y confían en que el proyecto no sea avalado por las autoridades.


Son diez predios los que conforman la vereda Cascajal, la finca Monserrate tan solo es uno de los predios. La mayoría viven de la agricultura . Según los líderes son cerca de 100 personas, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos.


Tras las denuncias de la comunidad, la ANLA se encuentra investigando la situación y procederá con las conclusiones del caso. Los habitantes de Cascajal , esperan que la autoridades ambiental encuentre improcedente nos construcción de estás torres en la zona, pues dicen que no tienen más opciones, porque según ellos, la alcaldía de Soacha no los ha escuchado.

0 comentarios

Comments


bottom of page