• Michael Anzola

Urbaser aclara dónde y cómo solicitar la recolección de escombros en Soacha y Faca




Antes que nada, hay que tener en cuenta que los residuos de construcción y demolición denominados “RCD” tienen un tratamiento especial y nunca deben ser arrojados en espacios abiertos como vías, callejones, carrileras o lotes baldíos, ya que esto afecta negativamente el medio ambiente, genera desorden, contaminación visual y estimula la proliferación de roedores, malos olores y enfermedades.



Según el artículo 111 del Código de Policía está prohibido arrojar residuos, llantas, o desechos de construcción en el espacio público y contratar o transportar escombros en vehículos no autorizados. Es importante tener en cuenta que, realizar alguna de estas acciones le puede acarrear una multa de hasta un salario mínimo. 



Para los municipios de Facatativá y Soacha, la empresa Urbaser está facultada para realizar la recolección de este tipo de residuos, ya que garantiza una gestión integral de estos desechos, que incluye: recolección, transporte especializado, disposición final y un adecuado tratamiento, evitando la contaminación del medio ambiente.



La recolección de estos residuos especiales se hace mediante los siguientes pasos: 



• Solicitud:  Para el caso de Facatativá se realiza a través de los números:  321 280 65 78 - 312 509 22 04 o al correo electrónico servicio.especial.facatativa@urbaser.co . Para el caso de Soacha se realiza a través de los números:  310 2006608, 310 2006578 y 321 4806803 o al correo electrónico servicio.especial.soacha@urbaser.co . En la solicitud se debe especificar el tipo de servicio requerido, cantidad aproximada de residuos, número de cuenta contrato que se tiene con Urbaser, nombre del solicitante, dirección, número telefónico e información de contacto.



• Recolección: la empresa programa la recolección del material y lo lleva hasta la escombrera o sitio de disposición autorizado.



3. Pago: el valor pactado por la prestación de este servicio se cobra mediante la factura del servicio de aseo y varía de acuerdo con la cantidad de material que se disponga, como lo estipula el Art. 15, Decreto 2981 de 2013: “En el caso de los residuos de construcción y demolición, así como de otros residuos especiales, el usuario que solicite este servicio será quien asuma los costos asociados con el mismo".

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo