En menos de cuatro días se reportaron dos muertes pertenecientes a dos bebes de la comunidad Embera, situada en la Unidad de Protección Integral de La Rioja, en Bogotá.
Según el dictamen de la secretaría de salud, la menor de nueve meses de edad habría fallecido por las malas condiciones de salud pues se le había diagnosticado un grado alto de desnutrición, múltiples lesiones en piel y síntomas de malaria.
"Según referencia de la madre de la menor, el núcleo familiar llegó el 18 de enero de 2023 a Bogotá como consecuencia de las condiciones en sus lugares ancestrales. De igual manera, reportó que ingresaron a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, sin brindar información sobre su llegada ni el ingreso de su hija, quien (según la historia clínica) ya presentaba síntomas gastrointestinales” mencionó la secretaría.
Cabe resaltar que ya son dos los menores fallecidos por las mismas condiciones de salud, según la secretaría la bebe fue trasladada al Hospital Santa Clara, sin embargo no fue posible salvar su vida.
“Los equipos del Distrito, que están permanente en la UPI La Rioja, han identificado que los niños y niñas están llegando en condiciones inadecuadas de sus territorios y sus familias no informan del ingreso a la unidad, lo cual impide la valoración inicial en salud para brindar una atención oportuna” apuntó al entidad.
Por esta razón el llamado es al Gobierno Nacional para que intervenga la emergencia sanitaria que vive esta comunidad.
Comments