top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Un baño y una sala de espera: La justificación de la E.S.E para pagar 30 millones de arriendo




Después de la polémica generada por la denuncia hecha por el diputado Julían Sanchez Périco, del canon de arrendamiento pagado por la E.S.E Mario Gaitán Yanguas, en su sede de especialistas. Lo curioso de la situación es que el inmueble pertenece a una empresa que tendría evidentes vínculos con el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.


El inmueble ubicado en la calle 17 con carrera 8, en el barrio Lincoln de la comuna 2 fue la sede de campaña de Saldarriaga. Pero, adicionalmente, el inmueble perteneció a Luisa Castaño Diez, la Gestora social y esposa del mandatario, quién junto con su madre, la señora Amparo Gaviria, lo vendieron a la empresa Moldavia S.A.S., de la cual ha sido representante legal tanto la progenitora de la primera dama como la señora Claudia Milet Bedoya quien sostiene vínculos contractuales con la Alcaldía de Juan Carlos Saldarriaga. Fue precisamente esta última quien suscribió los cuestionados contratos con el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha y su Gerente Alexandra González, quien a su vez fue subordinada del mandatario cuando asumió por breve tiempo la Secretaría de Salud del municipio.


Por eso, Diario de Cundinamarca habló con Alexandra González Moreno, gerente de la E.S.E Mario Gaitán Yanguas, quien aseguró que "Todo se ha hecho conforme a la ley y siguiendo el manual de contratación pública".


Sin embargo, un baño y una sala de espera serían la justificación para arrendar esa vivienda y pagar 30 millones de pesos mensuales por el uso del espacio.


" Nosotros somos una E.S.E de origen departamental, de acuerdo a nuesteos estudios de oferta y demanda y oensando en mejorar nuestros servicios y área de influencia, revisamos la posibilidad de encontrar un predio que tuviese las garantías y cumplimiento de normatividad en salud". Afirmó.


Además, según ella, "Necesitabamos una casa que contara con sala de espera, que cada consultorio que cumpla con la norma y tenga al menos un baño. Porque antes requeríamos hacer una citología y no teníamos como hacerla". Puntualizó González.


Esta y otras interrogantes que surgieron en debate de control político realizado por la Asamblea de Cundinamarca "están siendo contestado con los soportes legales. Nosotros estamos abiertos a lo que requiera él, o cualquier ciudadano que desee ver este o cualquier proceso contractual que así lo requiera". Finalizó la gerente de la E.S.E

0 comentarios

Comments


bottom of page