• Michael Anzola

Un año después, se reactiva el teatro en Soacha

Actualizado: mar 23



Después de más de un año de suspensión de las actividades culturales independientes, debido al Covid-19, poco a poco se ha restablecido una reactivación para este sector. Por eso, un año después, se reactiva el teatro en Soacha.


Con 'Los imbéciles están de testigo', de Andrés Caicedo, se pretende incentivar nuevamente los monólogos, las obras de teatro, el clown, entre otras expresiones culturales y artísticas.


“Doclown payaso, teatro y circo grupo que hace la invitación a que nos acompañen el día 27 de marzo día internacional del teatro al centro cultural XuCasa al estreno de la obra ‘Los Imbéciles están de testigos’ de Andrés Caicedo. En esta obra participa Fabián González que es estudiante de último año de la Escuela de Artes de Bogotá con énfasis en dirección de actores y Cesar Ortiz actor ingresado de la fundación actuemos de Edgardo Román, director del grupo Doclown y quien ha llevado diferentes procesos de formación teatral y diferentes eventos culturales en el medio”. Afirmaron Fabian González y César Ortiz; quienes protagonizarán la obra.


Así mismo, aseguraron que se trata de un nuevo concepto de teatro y nueva apuesta en escena, con la que quieren cautivar a todo tipo de audiencia y fomentar la reactivación cultural independiente en el municipio de Soacha.


“Con la obra buscamos lo mismo que buscaba Andrés Caicedo cuando la escribió cuando apenas tenía 16 años que era tratar de hacer un teatro diferente y esa es nuestra apuesta que hacemos con Doclown y a partir también desde esas obra tratar de hacer un teatro diferente en primera instancia. En segunda instancia reactivar la actividad cultural del municipio, reactivar los escenarios teatrales o buscar la creación de eso escenarios teatrales porque en realidad en Soacha no hay un espacio teatral".


Sin embargo, también puntualizaron que al ser un ejercicio independiente, según ellos, siempre hay varias trabas para usar escenarios públicos.


"Existe un Teatro Sua que es administrado por la Administración Municipal pero es más un centro de convenciones de ellos que un teatro para los artistas. Porque nosotros muy rara vez tenemos acceso a este espacio y siempre es una lucha.”


Por otra parte, González y Ortíz hablaron del ejercicio que se lleva desde Doclown payaso, teatro y circo, en la activación cultural al interior de la ciudad del Dios Varón.

“Esto va en una red de teatro y circo que existe en el municipio de Soacha, quienes estamos en la tarea en que este año volvamos a reactivar estos eventos culturales como tal de manera independiente porque lastimosamente nunca hay un apoyo desde la Administración, entonces nos toca así de manera independiente. Buscamos hacer un teatro diferente, abrir espacios para el teatro, formal público para el teatro porque no hay público que vaya a ver teatro.”


Finalmente, la obra tendrá dos funciones, el próximo sábado 27 de marzo a las 6:00 y 7:30 p.m, en el centro cultural Xucasa, ubicado en la carrera 8 #17-59, con un aporte de 12.000 pesos por persona. Sin embargo, ha sido tanta la expectativa, que en la función de 7:30 p.m se encuentran las localidades agotadas. Aunque, aún tienen boletería para las 6:00 p.m; para que las personas interesadas se comuniquen al 3103169767 y al 3197997750.

0 comentarios