• Alexander Vera Ariza

Tumban la cadena perpetua en Colombia


Foto: Semana


El presidente Duque sancionó la ley de la cadena perpetua en Colombia para violadores menores de edad el pasado 6 de julio del 2021, la corte le dijo NO a la aprobación del gobierno nacional. En el congreso las modificaciones que fueron debatidas y aprobadas. De esta manera, se votó todo el articulado en conjunto con dichas proposiciones y se aprobó con una votación de 67 a favor y tan solo 14 en contra.


Sin embargo, al ser una ley estatutaria debía ser revisada por la corte constitucional, y aunque un grueso de la población y lideres estaban de acuerdo con su implementación, la cadena perpetua en Colombia para violadores de menores de edad fue tumbada este jueves por la Corte Constitucional.


La magistrada Cristina Pardo presentó una ponencia en la que consideró que la norma generaba efectos graves para la dignidad humana de la persona que es condenada, y de cierta forma, para el sistema penitenciario actual. De esta manera con una votación de seis a favor y tres en contra, la Sala Plena tumbó la iniciativa.


El presidente Iván Duque, afirmó en sus redes sociales “las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan”.


Y subrayó el mandatario “Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas”.


Por su parte, los demandantes de la ley, el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes celebraron la decisión de la Corte Constitucional. En la demanda presentada afirmaron que el “congreso de la República extralimitó su competencia y sustituyó los siguientes pilares axiales de la Constitución Política: (a) el modelo del Estado Social de Derecho y (b) el deber del Estado de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos”.


De esta manera, una de las iniciativas de Duque más importantes y aceptadas por la ciudadanía, terminará archivada tras la decisión de la corte constitucional.

0 comentarios