• Michael Anzola

TECNOPARQUE Y TECNOACADEMIA SENA APORTAN EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19


Después de las múltiples denuncias del sector salud por falta de insumos para combatir la pandemia, el SENA de Soacha, se unió a la iniciativa de desarrollar equipos biomédicos para el personal y las instituciones que así lo requieran.


Para tranquilidad de los beneficiarios de estos artefactos, el dinamizador del Tecnoparque Sena nodo Cazucá, Jhorman Gutierrez manifestó que “Desde la dirección general del SENA se definieron nueve proyectos prioritarios, que se consideran así por experiencia vivida en otros países, nosotros estamos elaborando válvulas venturi, filtros de agua, ventiladores y una capsula de entubación que sirve de protección al personal médico cuando realizan procesos con pacientes contagiados”.


Para la realización de los equipos biomédicos, se contó con la supervisión de profesionales de la Clínica San Luis, con sede en la ciudad del ‘Dios Varón’, quienes realizaron las pruebas pertinentes e hicieron sus recomendaciones ajustadas a las necesidades particulares.  


A su vez, recibieron el visto bueno de esta entidad. Pues, “Este prototipo permite que el profesional que esté realizando procedimientos de intubación y ventilación mecánica invasiva con pacientes positivos de Covid-19, se mantenga asilado y prevenga el contagio que podría presentarse, aquí hicimos los talleres y el simulacro para asegurarnos de la funcionalidad del equipo y el beneficio real que este representa para los profesionales de la salud”, aseguró Wilson Arévalo, medico internista de la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica San Luis.

Adicional a eso, una vez Una vez aprobados los prototipos la red Tecnoparque y Tecnoacademia, se realizará la elaboración de los equipos biomédicos para ser entregados al personal médico, especialmente al Hospital Cardiovascular de Soacha, lugar designado por el municipio para la atención de la emergencia sanitaria.

Por su parte, Mauricio Montoya, líder de la Tecnoacademia del SENA en el municipio, declaró que “Se destaca el gran apoyo de la comunidad científica médica aquí en el municipio de Soacha para la elaboración de los prototipos de acuerdo con protocolo establecido, tenemos a nivel regional 32 impresoras 3D listas para elaborar caretas completas, válvulas venturi, y diez cortadoras laser para la elaboración de estas cabinas de protección”.

Adicional a eso, se recuerda que son 17 casos confirmados de Covid-19 en Soacha, de los cuales 3 se han recuperado y hasta la fecha, no se presenta ningún fallecido.


#COVID19 #Noticias #sena #Soacha

0 vistas

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.