top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Soacha y Catastro avanza fueron sancionados por el predial





En las últimas horas se conoció que la Superintendencia de Notariado y Registro emitió el fallo sancionatorio contra el municipio de Soacha y el operador catastral Catastro Avanza. Alrededor de 1.300 millones de pesos tendrán que pagar entre la empresa y la ciudad del 'Dios Varón'.



La actual congresista Alexandra Vásquez celebró la sanción pero lamentó que hubiese sido solo económica y que tanto Soacha como catastro sigan siendo gestores catastrales a pesar del fallo

"El hecho de que el fallo haya sido emitido a favor de la sanción interpuesta de acuerdo a la normatividad demuestra que las irregularidades en el manejo del catastro en Soacha fueron identificadas y reconocidas por la autoridad competente. Esto confirma que las quejas y críticas de la ciudadanía estaban fundamentadas y que la gestión catastral en Soacha no cumple con los estándares."


Un total de 712 millones 140 mil pesos tendrá que pagar la ciudad, mientras que la empresa deberá responder por $534.140.000 en un término de 15 días para no generar intereses moratorios. Además de que según el fallo se compulsaron copias a la Procuraduría y la Contraloría general de la Nación.

Sin embargo, la representante a la cámara, que fue una de las abanderadas de los movimientos ciudadanos en las luchas contra el impuesto predial en Soacha, aseguró que se seguirá insistiendo en que la ciudad sea inhabilitada al igual que la empresa por las inconsistencias al realizar la actualización catastral.

" Apesar de la sanción impuesta, resulta lamentable que Soacha y Catastro Avanza aún puedan mantenerse en sus roles como gestor y operador catastral respectivamente. El fallo, en lugar de retirarles estas funciones, se limita a imponer una multa. Esta situación genera descontento y decepción, ya que se esperaba una sanción más contundente y que se tomaran medidas más drásticas para garantizar una gestión catastral eficiente y confiable en Soacha. El objetivo de esta petición era enviar un mensaje contundente sobre la falta de idoneidad de la Alcaldía de Soacha y Catastro Avanza para desempeñar estas funciones. Al proponer una medida más drástica, se buscaba garantizar que la gestión catastral en Soacha estuviera en manos de profesionales y entidades competentes, capaces de realizar un trabajo adecuado y confiable para el beneficio de la comunidad", puntualizó la congresista del Pacto Histórico.



Respecto a la Procuraduría y Contraloría, implicaría que podría haber sanciones para el alcalde Juan Carlos Saldarriaga e incluso para los concejales, quienes mediante proyecto de acuerdo autorizaron la creación de Catastro Avanza.

La sanción se da luego de la polémica actualización catastral y las insistencias de diversos actores políticos, en especial de la congresista Alexandra Vásquez que desde la Cámara de representantes ha buscado los mecanismos para alivianar los efectos del estatuto tributario que hubo en Soacha, y que derivó en movimientos ciudadanos y protestas ante el incremento en el valor del impuesto predial en el municipio.


Vea aquí el fallo:




0 comentarios

Comentarios


bottom of page