top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

¡Soacha tiene política pública de cultura!

Acaba de ser aprobado por unanimidad en el concejo municipal la Política Pública y plan decenal de cultura para la ciudad del Dios Varón, expuesta en el proyecto de acuerdo 010 del año 2023.


Después de una socialización hecha en el concejo municipal con audiencia pública incluída, el proyecto de acuerdo del cual fue ponente el concejal Heiner Gaitán, se convertirá en acuerdo municipal.


Masiva fue la participación de cultores, cultoras y artistas del municipio, en compañía de la Secretaría de Cultura y Turismo; lo que permitió estructurar un documento con más de 164 acciones distribuidas en 11 ejes para su realización en la próxima decada, que a partir de hoy pasa a firma del alcalde municipal para convertirse en una realidad.


Casa de la cultura por comuna, museos, estímulos,cátedras en los colegios para fortalecer la identidad soachuna, entre otros son algunas de las tareas proyectadas en la Política pública de 13 capítulos y 78 artículos.

"Agradecerle a la plenaria de la corporación y a la comisión tercera por estas dos semanas de discusión. También a todos los cultores y cultoras por sus propuestas e inquietudes. La aprobación de esta política pública permite participar en el amplio portafolio del Ministerio para la cultura en este 2023. Ojalá esta política en compañía de las 6 o 7 que están archivadas marquen un nuevo horizonte para el municipio". Destacó Gaitán, que además manifestó que "la cultura puede ser el motor de desarrollo y los concejales hombres y mujeres que vengan en el futuro tendrán que cumplir y velar por el desarrollo de la cultura en la próxima decada en Soacha".


El robusto documento aceptado en su totalidad por el concejo municipal y los cultores participantes, estuvo en gran parte asesorado y estructurado por María Consuelo Sánchez, soachuna, administradora educativa con magister en desarrollo social y amplía experiencia en la construcción de políticas públicas.


El 20% de esta política publica deberá ser cumplido por la administración Saldarriaga(2023), el 40 % por la alcaldía entrante (2024-2027) y el 40% por quien sea el alcalde o alcaldesa en el periodo (2028-2031).

0 comentarios

Comments


bottom of page