top of page
  • Alexander Vera Ariza

Soacha tendrá 17 curules en el consejo municipal de juventud.



Con la presencia del registrador nacional Alexander Vega, consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastian Arango y el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, se realizó el lanzamiento de los consejos municipales de juventud, cuya elección se realizará por primera vez tras la ley aprobada en el 2018.


Los Consejos Municipales de Juventud nacieron mediante la Ley 1885 de 2018 que reglamentó el Sistema Nacional de juventudes con el propósito de que los jóvenes que no pueden aspirar a otras corporaciones de elecciones populares puedan representar a sus comunidades en este espacio.


El alcalde afirmó que este consejo municipal de juventud será de gran importancia para la política municipal "la patria no se construye acabando con lo público, la patria se construye en estos escenarios de participación ". Además agregó que esto incrementará la actividad política en las elecciones del otro año.


Por su parte el registrador nacional se comprometió una vez más con el municipio en seguir brindando garantías para los procesos electorales , en particular las elecciones a este nuevo espacio democrático "era una deuda histórica con los jovenes de Soacha, por eso tomamos la decisión de hacer el lanzamiento departamental en el municipio , los jóvenes podrán ser actores políticos a través de este espacio".


Según el calendario establecido por la misma Registraduría, hasta el próximo 30 de agosto hay plazo para que los jóvenes entre los 14 y 28 años se inscriban para ser candidatos.


Se podrán inscribir a través de tres mecanismos. El primero es por medio de un aval de un partido político con personería jurídica. En este caso, cada movimiento deberá presentar la lista de sus candidatos a través del representante legal ante el organismo electoral.


Otra de las vías es a través de listas independientes, para ello necesitarán recaudar firmas y el umbral dependerá del número de habitantes del municipio al que se postulan. La tercera opción es a través de procesos o prácticas formalmente constituidas con más de tres meses de consolidación a la fecha de inscripción de los candidatos.


El número de integrantes de cada Consejo Municipal de Juventud dependerá del la cantidad de habitantes de cada municipio. Si el lugar es mayor a 100.001 habitantes, contará con 17 curules, como es el caso del municipio de Soacha. Entre 20.001 a 100.000 personas, serán 13 escaños; y los municipios con menos de 20.000 habitantes tendrán 7 espacios para ocupar. 

0 comentarios

Comentários


bottom of page