top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Soacha se sumó a la jornada de Paro Nacional


Soacha se sumó a la jornada de Paro Nacional. Pues desde las 2:00 p.m y hasta las 7:00 p.m; más de 500 personas se dieron cita en el Tecnoparque del Sena, ubicado en La Despensa para marchar y protestar por el corredor vial de la autopista sur y la carrera séptima.


En el contexto de una nueva Jornada de protestas, Soacha se sumó a la jornada de Paro Nacional. Sin embargo, las manifestaciones se llevaron a cabo al interior del municipio. Debido a que a nivel municipal; según los comités y organizaciones “Había una serie de consignas territoriales que era necesario manifestarlas”.


Diario de Cundinamarca estuvo en toda la marcha que se llevó a cabo desde el Tecnoparque del Sena hasta el sector de Bosa Estación en sentido sur-norte. Para luego, tomar la autopista sur en el otro sentido y emprender el camino hacia el punto de llegada. Es decir, el parque principal de Soacha.


Aunque el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, le había afirmado a este medio horas antes que habría presencia de “ESMAD y de Policía armada”; se llegó a un acuerdo con las organizaciones de DD.HH, Personería y administración para que se hiciera acompañamiento policial hacia los manifestantes. Esto, para evitar posibles provocaciones y agresiones entre manifestantes y fuerza pública.

Sin embargo, hubo presencia de ‘Gestores de convivencia’ de la administración municipal. Además del Secretario de Gobierno, Danny Caicedo. Quien afirmó que “El acompañamiento nuestro es pacífico. Por eso por primera vez en Soacha hay gestores de convivencia. Nosotros hemos rechazados los hechos de violencia de lado y lado. Hay personas que de ambos bandos han cometido errores y no por eso vamos a criminalizar a toda una institución ni estigmatizar a todo un grupo de manifestantes. Esta administración no va a encubrir a ningún tipo de criminales” .

Por otra parte, el concejal de la Colomhia Humana-UP, Heiner Gaitán también acompañó la marcha y habló con Diario de Cundinamarca acerca de las manifestaciones en Soacha y a nivel nacional.

“Esta sociedad reclama cambios profundos. El 35% de los jóvenes no tiene oportunidades ni de estudio ni de trabajo. Este gobierno aprovecha la pandemia para hacer negocios con la plata de todos. Esto es el movimiento social; paz, convicción de que este país va a cambiar y la violencia se rechaza de donde venga” .

Del mismo modo, Gaitán arremetió contra Saldarriaga. Pues, según él, “Hay una grave crisis de Derechos Humanos en Soacha. Tres jóvenes murieron a bala; y el discurso del primer mandatario enuncian un lenguaje de confrontación. Por eso es hora de decirle al alcalde que le baje, que construyamos. Porque hoy tenemos un alcalde que es una triste caricatura de Iván Duque” .

Finalmente, la marcha se llevó totalmente de manera pacífica hasta llegar al parque principal del municipio; en donde se realizaron muestras culturales, artísticas y se hizo un minuto de silencio en homenaje a los jóvenes que han sido asesinados en Soacha. Presuntamente a manos de la Policía.

Para revivir las declaraciones y la transmisión de esta jornada de movlización; no olvide visitar Diario de Cundinamarca. De igual manera, si desea ver la fotogalería, no olvide visitar nuestro instagram:diario_cundinamarca

Foto: Carlos Vázquez.

bottom of page