• Michael Anzola

Soacha se sumó a la celebración del 25N


En la tarde noche de este 25 de noviembre, decenas de mujeres salieron a las calles a manifestarse en la conmemoración del 25N, día internacional de la lucha en contra de la violencia hacia la mujer. Desde Bosa estación hasta el parque de Soacha se realizó la manifestación.


Soacha se sumó a la celebración del 25N, ya que; la Asamblea popular de mujeres de Xuacha, en compañía de colectivos y organizaciones feministas del municipio, realizaron una manifestación por la autopista sur. Desde Bosa estación hasta el parque principal, por todo el sentido norte-sur del corredor vial.


Del mismo modo, durante más de 3 horas mediante gritos, cantos y con pancartas demostraron su malestar ante la violencia de las cuales son víctimas las mujeres a diario. Ya sea económica, física, psicológica o sexual.



Por eso, Diario de Cundinamarca habló con Alexandra Sierra, miembro de de la Asamblea Popular de Mujeres de Soacha, quien participó de la manifestación y explicó los motivos por los cuales se decidió hacer en el municipio.


"El objetivo es luchar contra todas las violencias que son ejercidas en contra de las mujeres de manera estructural. Ya sea policial, estatal, la falta de eduación y el desempleo. Pero también denunciar esas violencias de tipo sexual, físico y psicológico que vemos a diario". Enfatizó.


Por otro lado, las mujeres participantes de la marcha denunciaron intimidación y provocación por parte de la fuerza pública y del ESMAD. Sin embargo, en términos generales la movilización se desarrolló sin alteraciones al orden público. Aunque con afectaciones en el flujo vehicular.


Finalmente, el 25 de noviembre se declaró como el día internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer, en 1993. Esto, debido al asesinato de las 3 hermanas Mirabal, luchadoras y opositoras incansables a manos de la dictadura de República Dominicana en cabeza de Rafael Leónidas Trujillo. Este atroz hecho ocurrió el 25 de noviembre de 1960 y 33 años después se eligió la misma fecha para realizar la conmemoración.

0 comentarios