El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicó los resultados del examen estandarizado que evalúa el desempeño de los estudiantes de grado 11 de la educación media en Colombia. Soacha ocupó el puesto 13 en el ranking de las Pruebas Saber 11. Esta tabla incluye a las 97 entidades territoriales certificadas por el Ministerio de Educación, y que integran los 1.102 municipios y 32 departamentos del país.
En el ranking, liderado por Floribablanca (Santander), Soacha ocupó el puesto 13, siendo la tercera ciudad no capital en el listado y por encima de 25 capitales de departamento. "Estamos seguros que la educación es el plan en nuestro territorio. Y lo demostramos desde nuestro Gobierno trabajando incansablemente para que niños, niñas y adolescentes tengan más oportunidades de continuar su camino educativo. Queremos que nuestros jóvenes sean los mejor preparados de la región", aseguró el alcalde Julián Sánchez 'Perico'.
De allí que resultados como el obtenido, motiven a la Administración a reafirmar su compromiso de trabajar por la educación superior, tal como se ha venido haciendo con diferentes iniciativas, entre las que se destacan apostarle a un campus universitario en el sector de Terreros, por encima de un edificio administrativo; permitiendo eliminar barreras de acceso a la educación superior en la ciudad. Además de la estrategia Jóvenes a la E, a través de la cual más de 240 jóvenes –inicialmente– serán becados en un programa tecnológico o profesional en una universidad de carácter privado.
"Nos sentimos muy orgullosos de nuestros estudiantes de las instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad por los puntajes obtenidos; esto es gracias a su compromiso, pero también a la labor de nuestros maestros y directivos docentes", dijo el secretario de Educación de Soacha, José Jhoan Alfonso Hernández.
El mérito de los estudiantes soachunos, quienes obtuvieron 468 puntos globales, cobra aún más relevancia al conocerse que a nivel nacional se aumento en dos puntos la calificación.
Lastimosamente el éxito de las pruebas no se debe a los esfuerzos por parte de las instituciones educativas, sino al esfuerzo de padres y estudiantes al realizar cursos preuniversitarios y de preparación para el icfes particulares a los que pocos estudiantes pueden acceder. Fácil recibir el mérito por lo que no se ha trabajado.