top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Soacha le cumplió a la Minga


A pesar de la negativa de la administración municipal en hospedar a la minga durante una noche; desde las 8:00 a.m. de este domingo, Soacha le cumplió a la Minga, e hizo que su paso por la cuidad fuese memorable.


Según se había anunciado en el transcurso de la semana, la Minga no se quedaría en Soacha. Por tal razón, ante la negativa de la administración de Juan Carlos Saldarriaga; diversas organizaciones populares y estudiantiles y ciudadanía en general, se encargaron de recibir a las casi 7.000 personas que venían desde el Cauca.


Pues, desde las 8:00 a.m, sobre la autopista sur se empezó a ver cómo gran cantidad de personas correspondieron a la cita con la Minga. Desde el sector de la entrada del barrio Compartir y por todo el corredor vial, la comunidad ‘soachuna’ salió a recibir a los casi 7.000 indígenas que pasarían por la ciudad del ‘Dios Varón’; para llegar a su parada final en la capital del país.


Además, más de un centenar de ciclistas llegó hasta el peaje de ‘Chusacá’ a esperar a la Minga y acompañar su recorrido. Mientras tanto, en el casco urbano crecía la expectativa y la cantidad de personas en las calles.

Sin embargo, más de tres horas pasaron hasta que las primeras ‘Chivas’ empezaron a aparecer con miembros indígenas que saludaban a hombres y mujeres que salieron a recibirlos.

Del mismo modo, Diario de Cundinamarca habló con varios integrantes de la Minga quienes afirmaron sentirse “Conmovidos y agradecidos. A todos gracias por apoyar esta lucha. La Minga somos todos y nos da mucha fuerza saber que contamos con el respaldo de Soacha y del país“.

Por otra parte, las organizaciones sociales y culturales acompañaron la caravana de la Minga por toda la AutoSur y contactos simbólicos rindieron homenaje a los casi 7.000 indígenas. Y por supuesto, también les brindaron alimento.

https://www.facebook.com/DiarioCundi/videos/760051287887828/

Aunque el recorrido de la minga por la ciudad del ‘Dios Varón’ duro 3 horas y media; más de 4.000 soachunos y soachunas en el recibimiento y aproximadamente 20.000 a lo largo del municipio de principio a fin.

Finalmente, Soacha le cumplió a la Minga. La cual, siguió su recorrido hacia la capital de la República, con la consigna impartida hacia la comunidad del municipio de que “Todos somos Minga. Seguimos en pie de lucha; por el derecho a la vida, al territorio, al medio ambiente y esperamos seguir contando con su apoyo“.

La Minga, por su parte; a estas horas está haciendo su llegada al Palacio de los Deportes en Bogotá; espacio dispuesto por la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

Vea aquí las imágenes que dejó el paso de la Minga en Soacha:


Para ver la galería completa: @Diario_cundinamarca

Sí desea conocer más información acerca de lo que pasa en el departamento, en Soacha y a nivel nacional; no olvide seguir a Diario de Cundinamarca y diariodecundinamarca.com

Fotos: Carlos Vásquez

Redacción: Michael Anzola

bottom of page