• Carlos Vásquez

Soacha genera cambios en su movilidad debido al COVID-19

El decreto No. 155 del 16 de abril de 2020 fue expedido por la alcaldía de Soacha junto con la secretaria de movilidad. Para poder adoptar de manera temporal recortes en las rutas. Así como definir los parámetros de protección que deben tomar las empresas habilitadas y sus conductores.



Teniendo en cuenta el pico y cédula establecidos por el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, para el acceso al sistema masivo, se deberá garantizar la prestación del servicio desde las 4:00 a.m., hasta las 9:30 p.m. De esta manera, para la movilidad dentro del municipio el decreto ordena que las empresas autorizadas para servir las rutas internas presentarán el servicio a partir de las 4:00 a.m., a 9:00 a.m., y de 4:00 pm., a 9:00 p.m., con frecuencias de 10 minutos. El decreto implementa una reducción en la flota hasta en un 50% en horas pico y un 70% en hora valle.


Es por eso, que las empresas habilitadas en la movilidad de pasajeros colectivo deberán prestar el servicio de transporte en las rutas, horarios y frecuencias asignadas. Para así, implementar la reducción prevista.


Las empresas deberán garantizar el servicio generando estrategias de control y mitigación de riesgos tanto para conductores, personal administrativo y comunidad en general, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:


  • Las empresas y vehículos que presten el servicio público de transporte terrestre en la modalidad colectivo (interno y corredor), no podrán llevar pasajeros de pie.

  • Los pasajeros deben conservar la distancia de un metro entre usuarios.

  • No permitir el ingreso de los usuarios si no llevan puesto el tapabocas, so pena de las sanciones a que haya lugar.

  • Protocolo de limpieza y desinfección de los vehículos.

  • Elementos de protección para el conductor y desinfección.

  • Los vehículos deberán circular con ventanas abiertas o mecanismos que garanticen el flujo del aire al interior de los vehículos.

  • Retirar de los vehículos, elementos como tapetes, cortinas, telas y demás objetos susceptibles de ser contaminados.

Teniendo en cuenta lo anterior, las medidas “Buscan garantizar el bien estar y la seguridad de los ciudadanos del municipio”. Para conocer de manera completa el decreto y los recortes en las rutas autorizados: El decreto No. 155 del 16 de abril de 2020


Foto: https://www.coopcasur.com/


Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.