• Michael Anzola

"Soacha está berraca": Siguen las protestas por el impuesto predial en la ciudad



Siguen las protestas por el impuesto predial en la ciudad. A pesar de ser un día festivo, cientos de personas desde las 10:00 a.m. se dieron cita sobre la Autosur a la altura de San Mateo, para protestar por el cobro que consideran exagerado.


"Estamos buscando que nos escuchen. Que el alcalde se de cuenta que estos cobros son altísimos y exagerados. No es justo que uno solo tenga un patrimonio como su casa y que toque venderla para pagar ese impuesto". Afirmaron asistentes a la protesta, convocada por el comité Soacha está berraca.


Del mismo modo, Carrillo, perteneciente a este movimiento, aseguró que "No somos desadaptados como algunos nos quieren hacer ver. Vemos mucho inconformismo en los temas del predial, en el aseo, en el alumbrado y la única manera de que nos escuchen es mediante la manifestación. Muchas personas han estado en los puntos donde entregan el recibo, donde han expresado el inconformismo. Pero si el alcalde hubiera planteado ya una solución, creo que no estaría todo ese pueblo acá afuera".



Por otra parte, la marcha estuvo estática hasta medio día, donde arrancó en contraflujo por el carril de la Autopista sur en Sentido Girardot-Bogotá hasta el sector conocido como el 'Tropezón', en la calle 22. Allí durante más de 20 minutos los cientos de manifestantes generaron un bloqueo total de este carril; por lo que se hizo necesario aumentar el pie de fuerza de la policía con inclusión de uniformados del GOES.


Esto, generó impaciencia en los manifestantes, aunque antes de que la situación pasara a mayores, La Personería hizo presencia en el lugar y se controló la situación; para que la marcha continuara su curso por la carrera séptima hacia el parque principal de Soacha.


En este punto, mientras las más de 800 personas con recibos, pancartas y carteles manifestaban su descontento, Diario de Cundinamarca habló con el concejal de la Colombia Humana-UP, quién arremetió contra el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga


"No es un momento para vanidades políticas ni hacerse el de la vista gorda. La gente de a pie en Soacha está pidiendo que se revisen la más reciente actualización Catastral. Esto se trata de voluntad política, si a la gente le están cobrando es por la voluntad del alcalde. De fondo está la intención de esta administración de tapar el hueco fiscal producto de un Plan de Desarrollo desfinanciado que se le presentó a la ciudadanía y un cupo de endeudamiento que tiene que sustentar de alguna manera. Pero Saldarriaga olvida que hay grandes capitales en Soacha que deben pagar los impuestos y no la ciudadanía que sufra estos impactos". Sentenció Gaitán.


Finalmentez hacia las 2:30 p.m, se disipó la marcha, con la intención de seguir generando movilizaciones para según ellos, ser escuchados por el Alcalde de Soacha y reducir el impacto económico de estos cobros.





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo