top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Soacha entró en alerta amarilla por la contaminación del aire

Ante el mal estado de la calidad del aire, el gobierno de la ciudad junto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) acordaron poner en marcha las siguientes medidas de prevención:



● Uso del tapabocas: La mascarilla o tapabocas debe cubrir la nariz y boca.

● Evitar realizar cualquier actividad física al aire libre, ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

● Evitar, realizar y asistir a actividades culturales, deportivas o de ocio al aire libre entre las 6:00 a.m. a 10:00 a.m.

● Mantener ligeramente húmedas las superficies y piso de su vivienda o lugar de trabajo si va a barrerlas, esto permite que las partículas no se suspendan de nuevo en el aire.

● Fomentar el teletrabajo.

● Desplazarse en transporte público, bicicleta o utilizar el vehículo particular compartido.

● Movilizarse en medios alternativos no motorizados ejemplos: (caminar, bicicleta, patinetas eléctricas entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire.

● No queme basuras o materiales como carbón o madera.

● Evitar el consumo de cigarrillo y no arrojar las colillas al suelo.

● Operadores de aseo de los municipios, intensificar el barrido en húmedo para evitar la re-suspensión del material particulado.



Estas recomendaciones se realizaron luego de la reunión entre el gobierno de la ciudad de Soacha en cabeza del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, junto a la Secretaria de Planeación y Orden Territorial Karol Rojas, el Secretario de Salud Iván Mauricio Moreno, la Secretaria de Ambiente Minas y Desarrollo Rural Carolina Forero, el Secretario de Gobierno Alejandro López, la Secretaria de Movilidad Angélica Hurtado, la Secretaria de Desarrollo Social Ana Lucia López, entre otras y la CAR de acuerdo con la Resolución DGEN No.20237000148 de 28 de febrero de 2023, en consecuencia se recomienda la aplicación de principios de precaución conforme a las medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.



I. Sector Industrial Fuentes fijas -Medidas restrictivas:

• Se restringe todo tipo de quema controlada.

• Se restringe la operación de las industrias que operan calderas y equipos a base de carbón. Los horarios de restricción para estas industrias serán establecidos de acuerdo con el último informe de calidad del aire de la CAR.

• Abstenerse de realizar actividades de mantenimiento, que detengan la operación de sistemas de control de emisiones instalados en fuentes fijas industriales, durante el tiempo en que se mantenga la alerta, salvo en los casos que tales intervenciones se requieran para colocar en operación los citados sistemas.

• Fortalecer los operativos de seguimiento y control a fuentes fijas de emisión dentro de la zona.


II. Sector movilidad y transporte -Fuentes móviles-Medidas restrictivas:

• Las autoridades de tránsito deberán establecer operativos para la agilización de la circulación vehicular en el área de influencia del episodio.


• Restringir la circulación de vehículos diésel y particulares, de modelos anteriores a diez (10) años, de lunes a viernes entre 6: 00 am a 9: 00 pm, con rotación de placa par e impar.

• No se podrá limitar la operación de ambulancias o vehículos destinados al transporte de enfermos, vehículos de atención de incendios y vehículos de atención del orden público.




0 comentarios

Comentarios


bottom of page