• Michael Anzola

Soacha destinará 8 mil millones para la recuperación de los humedales



En el marco de la celebración del día mundial de los humedales, el alcalde de Soacha, anunció que se invertirán 8 mil millones de pesos en la recuperación de los humedales del municipio.


En medio de la entrega de reconocimientos monetarios a organizaciones ambientales del municipio, por un valor total de 30 millones de pesos; se refirió al proceso que se está realizando en materia medioambiental, según el,

en la ciudad.


"Lo primero que hacemos es hacer reconocimiento a éstas organizaciones ambientales que han venido trabajando por la ciudad con algo que puede ser poco pero que se hace con mucho esfuerzo; 30 millones de pesos para ellos y que para uno puede ser poco pero para ellos es casi todo, el hacer un proyecto muy interesante en temas ambientales.” Resaltó.


Por otra parte, después de haber sostenido una reunión en la Corporación Autónoma Regional, CAR; aseguró que ya se inició con el proceso de recuperación de los humedales Tierra Blanca y el Neuta. A través del retiro y disposición de los sedimentos que afectan los cuerpos hídricos


“Hoy logramos ratificar con el señor director de la CAR, el Doctor Fernando Sanabria, que se comenzaron ya los estudios que hace un año le habíamos pedido para la recuperación del Río Soacha; con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos. Además,se comprometió con el humedal Neuta y Tierra Blanca, donde vamos a hacer el proyecto para el encerramiento y los conectores de agua residuales". Afirmó.


Del mismo modo, Saldarriaga enfatizó en que los temas viales del barrio Ducales, en la comuna 1, se deben también al estado de los humedales y que una vez se solucione eso, se hará la pavimentación correspondiente.


"Estuve recorriéndola el sábado a ver cuál era el problema que tenemos. Toda la sedimentación que está saliendo del barrio Ducales y las partes de arriba de los barrios cercanos; está llegando al humedal y el humedal con tanta sedimentación se está tapando y ya no está dando la posibilidad de arrojar más. Tenemos que hacer con urgencia ese colector de agua residuales que permita no seguir invadiendo el humedal". Puntualizó.


Por otra parte, los estudios y diseños, para los recolectores de agua y el cerramiento de los humedales, según Saldarriaga ya iniciaron. Aunque también se invertirán 5.000 millones de pesos en la compra de predios que están sobre terreno ambiental.


“Para los inmuebles que tenemos que comprar con los 5 mil millones autorizados por el concejo, debemos hacer actualización de los avalúos porque estaban validos hasta el 31 de diciembre, que nos los actualicen en 1 mes o 2 meses, y en 2 meses estar haciendo negociación y comprar con ellos de esos inmuebles. Y lo que autorizamos hoy y de acuerdo con el director de la CAR; es un tema que vamos a empezar de inmediato los procesos de contratación para los estudios de los encerramientos y del colector que eso ya lo haríamos directamente con la CAR, pero el director autorizó hoy que se hiciera con suma prontitud, vamos a ver que tanto nos rinde avanzar.”

0 comentarios