• Michael Anzola

Soacha debería retomar en 'Pico y cédula': Personería


En las últimas horas, la Personería municipal realizó un recorrido por las instituciones hospitalarias que han atendido pacientes potenciales o confirmados de Covid-19; para evaluar la situación de Soacha frente a la pandemia. El resultado marcó, entre otras cosas que sólo hay 15 Unidades de Cuidado Intensivo para atender emergencias de diversos tipos, incluido el Coronavirus.


La situación que llevó a declarar emergencia funcional en el Hospital Mario Gaitán Yanguas, El Cardiovascular y la Clínica San Luis sigue latente en la ciudad del 'Dios Varón'. ¨Pues, una semana después del anuncio de las instituciones hospitalarias, la Personería municipal hizo un recorrido para evaluar la evolución de la capacidad para la recepción de pacientes con Covid-19.


Después del recorrido realizado, ante lo observado, la Personería solicitó al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga "Tomar medidas drásticas en relación con el aislamiento, se sugiere implementar el pico cedula y demás medias que eviten las aglomeraciones, debido a los altos aumentos detectados y la poca disponibilidad de camas UCI en el territorio". Así mismo, "Como representante del Ministerio Público; solicitamos realizar de manera urgente a la Secretaria de Salud, seguimiento a este importante tema. Para planificar acciones de contingencia y a la comunidad en general; le hacemos un llamado a la conciencia social y al cuidado de los adultos mayores quienes son los más perjudicados por el virus".


Hasta la fecha, Soacha tiene una ocupación de 92 camas UCI en el hospital Cardiovascular; de las cuales 51 son pacientes Covid-19 y 31, de otras patologías. Sin embargo, lo preocupante es que sólo hay disponibilidad de 10 camas UCI para cualquier emergencia que se presente.

Adicionalmente, la clínica San Luis tiene 35 de las 40 camas UCI ocupadas. De las cuales, 25 están siendo usadas por pacientes con Covid-19. Es decir, que de las 147 camas UCI que tiene Soacha, 132 ya están ocupadas. No obstante, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, no ha tomado nuevas medidas adicionales para la circulación de personas en el municipio.


Finalmente, con corte del 15 de enero, Soacha registra 913 casos activos, 435 permanecen en casa, 398 hospitalizados de los cuales 25 permanecen en UCI y 55 pacientes están en revisión.


Foto: El Tiempo

0 comentarios

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.