top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Soacha a punto de perder 18 mil millones de pesos por caprichos de Saldarriaga



El concejo, en su mayoría coalición de gobierno le aprobó mediante proyecto de acuerdo la autorización al alcalde abandonar el Plan Departamental de Aguas. Por esta decisión, Soacha está a punto de perder 18 mil millones de pesos por caprichos de Saldarriaga.


En la ponencia de Juan Rivera se expuso que ante la presunta negligencia del departamento, retirarse era la mejor opción para supuestamente recuperar ese dinero de vigencias futuras que Soacha comprometió desde 2008 cuando entró al PDA.


Sin embargo, la Ley 1537 de 2012, en su Artículo 56, destaca que "Los recursos girados a los patrimonios autónomos constituidos para tal efecto, están afectos a la ejecución y exclusivo cumplimiento de los compromisos de los planes departamentales para el manejo empresarial de los servicios públicos de agua y saneamiento básico, y *no habrá reversión de estos a la entidad territorial aportante."* Es decir, si Soacha abandona el plan de aguas como quiere hacerlo el alcalde Saldarriaga, no podrá solicitar ese dinero de vuelta. Ya que, si el actual gobernador o cualquier otro(a) mandatario(a) departamental le entregara el dinero a Soacha, estaría cometiendo un delito.


"En todo caso, la enajenación existente de los flujos futuros, para su ejecución, deberá darse en los términos previstos en la Ley 1483 de 2011." Resalta la ley.


Es decir, la única manera de que ese dinero no se pierda es generar proyectos de agua potable y saneamiento básico; pero *en la administración Saldarriaga no se ha presentado ningún proyecto buscando financiación desde el departamento.*


Aunque estuvo a punto de hundirse el proyecto, la votación terminó 8 a 6, ya que solo había 14 concejales presentes en la plenaria.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page