• Michael Anzola

Siguen las alertas por reclutamiento de menores en Soacha y Bogotá


Foto: El Tiempo

A través de un testimonio entregado en una denuncia a la Fiscalía, se evidencia que siguen las alertas por reclutamiento de menores en Soacha y Bogotá.


A pesar que desde el Gobierno Nacional se niega la presencia de grupos u organizaciones armadas al margen de la ley en Cundinamarca, nuevamente se encienden las alarmas a raíz de una madre que denunció ante la Fiscalía; el presunto intento de reclutamiento de su hijo.


“El niño me dijo ‘mami ellos me están diciendo que me fuera con ellos y que yo era un desperdicio aquí en la ciudad. Que ellos me llevaban para el Meta y me entrenaban para que trabajara con ellos, me pagaban bien y se comprometían a que mi familia no le faltara nada’”, dijo en su testimonio la mujer.


Sin embargo, lo siniestro y preocupante de la denuncia es que según la mujer, hasta la puerta de la casa llegaron las intenciones de reclutar a su hijo e intimidar a la familia.


Salí y tomé la decisión de hablar con uno de estos criminales, que le dicen ‘El Niche'. Le dije que me hiciera el favor de dejar al niño tranquilo y que él nunca se iba a ir con ellos. El señor este me dijo ‘es a la buena porque a la mala ni siquiera lo vuelve a ver. Mucho cuidado con irse de sapa porque le matamos a sus hijos’”, aseguró aterrorizada la mujer.


Finalmente, sumado a estos testimonios, teniendo en cuenta que los hechos se habrían presentado en la zona fronteriza entre Soacha y la capital del país el Subsecretario de Seguridad de Bogotá, Andrés Nieto puntualizó en que ya se adelantan investigaciones.


“Estamos en el proceso de investigación para poder evaluar de dónde salen, quiénes son y dar exactamente los golpes contundentes. Sin embargo, en este momento no hay ninguna alerta oficial de estos grupos en la ciudad”, dijo Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad de Bogotá.


Aunque, en la Defensoría del Pueblo ya reposan decenas de denuncias referentes al mismo sistema de presunto reclutamiento de menores por bandas criminales.

0 comentarios