top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Sigue la alerta de apagón por las protestas en el Guavio



Un mes completa la comunidad del municipio de Ubalá en protestas por el pésimo estado de las vías del sector. Aseguran, que Enel también es responsable de los daños en las rutas de acceso a la zona B, debido a la Hidroeléctrica del Guavio.


Mientras la comunidad pide una intervención total de la carretera, la Gobernación de Cundinamarca ha sido garante en las reuniones del sector privado con los representantes de la comunidad. Aunque, no se ha tenido exito en las negociaciones.


Ante esto, Enel aseguró que al no poder realizar el mantenimiento a la hidroeléctrica, según ellos a causa de las protestas, se han tenido que suspender 3 turbinas, lo que redujo su generación de energía al 20%. Adicionalmente, hoy podría suspenderse una cuarta, dejando en riesgo a más de dos millones de personas en todo el país que podrían quedarse sin servicio de energía eléctrica.


Los habitantes de la Región del Guavio, aseguran estar cansados del deplorable estado de las vías, mientras que Enel, evadiendo responsabilidad aseguran que son simplemente usuarios de la vía. Aunque, ante la persistencia de la comunidad ha ofrecido maquinaria amarilla y una serie de recursos económicos y la Gobernación una placa huella para las veredas, no ha sido suficiente.


En lo que respecta a la vía principal se necesitan estudios y diseños para su intervención, proceso que se adjudicará el próximo 29 de septiembre como parte del plan 500. Las demás empresas del sector no han ofrecido nada y Enel está presionando con que empezarán los apagones ante la indisponibilidad de las tres turbinas, que a partir de hoy serán 4, según la empresa de energía.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page