• Michael Anzola

Sigue el sufrimiento en el Cagua por falta de agua




Residentes de la comuna 6 en el barrio El Cagua, se han visto afectados por la temporada de sequía que se ha presentado en Soacha, durante las últimas semanas.


La falta de redes de acueducto y alcantarillado, ha mantenido al barrio El Cagua, con un sufrimiento constante para obtener el líquido vital. Pues, el preciado líquido que nace en la zona rural del municipio, ya no alcanza para abastecer a todo el barrio.


Es por eso, que en las últimas semanas, residentes del Cagua, realizaron una protesta y se trasladaron hasta el sector vecino del Ricaurte, amenazando con adherirse a esta red de acueducto; ante el desespero y la escazes del líquido.


Sin embargo, luego de un periodo de concertación, la comunidad desistió de esta idea ante la intervención de la Dirección de Servicios Públicos en cabeza del ingeniero Camilo Torres.


Por esa razón, Diario de Cundinamarca habló con Torres, quién explicó la problemática y lo que según él se ha hecho para darle una solució temporal a los habitantes del sector.


"Hace semana y media hicimos un recorrido al nacedero que abastece de agua a este séctor y se realizó una limpieza, además de evidenciar el nivel del agua. Hay un desabastecimiento que no es crítico pero que si nos ha hecho actuar llevando Carro Tanque 3 veces en el mes de enero para mantener el nivel de los Tanques estables". Aseguró.





Del mismo modo, según Torres, las sequías han hecho que el cadual de los nacederos del agua disminuyan; sumado a las múltiples desviaciones que tiene en el trayecto desde la zona rural hasta el barrio el Cagua. Por eso, el Carrotanque busca prevenir la escasez total del preciado líquido.


“Se ha disminuido como tal la producción del nacedero y esa es la medida de contingencia en general que estamos tomando procurar mantener los niveles de los tanques para que se mantenga la presión desde allí a todas las viviendas, o sea si se baja los niveles de los tanques van a empezar a llegar agua a una viviendas y a otras no, entonces estamos tratando de racionar y mantener esos niveles con carrotanques”


Finalmente, el Director de Servicios públicos de Soacha, reconoció que estos esfuerzos por significativos que parezcan, son solo una solución temporal para la real problemática que afronta el barrio Cagua


“Totalmente nos ayuda a ser más autónomos tener nuestro propio carrotanque, porque vamos a tener una respuesta inmediata. Aunque, lógicamente no significa que el hecho que tengamos un carro tanque vamos a descuidar las problemáticas de fondo. Porque esto apenas es un solución muy temporal y parcial y puntual para cada situación que se nos irá a presentando en cuanto a desabastecimiento de agua potable por la falta de redes de acueducto en este barrio del municipio". Finalizó.

0 comentarios

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.