• Michael Anzola

"Si hay alcalde comprometido con el medio ambiente es este": Saldarriaga



Luego de las protestas realizadas el pasado 12 de marzo, por parte de ambientalistas frente a la Alcaldía y frente al museo arqueólogico de Soacha; buscando una respuesta del alcalde Saldarriaga debido a la situación que se vive en el Neuta, el mandatario a pesar de no hablar con los protestantes, aseguró que "Si hay Alcalde comprometido con el medio ambiente es este".


En alerta roja se encuentran los ambientalistas de Soacha, luego de que 9,44 hectáreas del humedal Neuta fueran reclamadas por privados; a pesar de ser zona protegida y declarada como reserva por la CAR años anteriores. Por eso, decenas de defensores y defensoras de los humedales realizaron una protesta para alertar a la comunidad, y exigir respuestas respecto a la situación.


“Como propietarios de los predios hay varios antecedentes ahí una primera venta de involucramiento del humedal se había presentado en el 2014 a través de una declaratoria de título de tenencia de una persona, sin embargo después de eso vinieron varias ventas y cosas que está involucrando la fiduciaria Colpatria S.A después la fiduciaria le vende a una persona natural un privado que está haciendo la reclamación de los espacios, el señor se presentó con más de 10 personas y nos preocupa mucho es que se aprovechen estos días de la demora de las instituciones para lotear, hacer una venta o para empezar cualquier proceso que sea ajeno al ecosistema, ese documento que presenta es ilegitimo por una razón y es que habla de un predio tipo urbano y el humedal es un área de conservación que ha sido declarada.” Afirmó Camila Carrillo, ambientalista de Soacha.


De igual manera, Carrillo resaltó que la cantidad de zona natural que podría perderse, equivaldría a una cancha y media de fútbol, e incluso el tamaño sería similar al humedal El Vinculo, también ubicado en Soacha.


Sin embargo, al trasladar la protesta hacia el museo, tampoco fue posible que el alcalde dialogara con ellos. Aunque, Saldarriaga le afirmó a Diario de Cundinamarca que " Es claro, las protestas no son ante el alcalde, si hay un alcalde comprometido con el medio ambiente es este, estamos planteando compear muchas zonas de reversas en el Sumapaz y cruz verde. Si hay inescrupulosos que se quieren adueñar de nuestros humedales, los primeros en actuar vamos a ser nosotros".


Por otra parte, respecto a las acciones que se pueden realizar en favor del Neura y los demás cuerpos hídricos, el mandatario 'le bajó caña' a los mecanismos de protesta ciudadana.


"Estamos analizando los títulos de propiedad a ver qué se puede hacer. Esto no es solo con protestas que se soluciona, el alcalde no es el que está adueñando de esos predios, pero si vamos a actuar con contundencia y con las acciones que sean prudentes para que los humedales de nuestra ciudad sean reconocidos. Así como lo hicimos con el acuerdo municipal de reconocimiento de muchos más humedales". Resaltó Saldarriaga.


Finalmente, a pesar de que el alcalde declaró que "Los ambientalistas pueden estar tranquilos de que estamos con la camiseta totalmente puesta en la defensa de los humedales"; al no conocerse aún un pronunciamiento oficial por parte de la administración, los ambientalistas manifestaron que seguirán en el ejercicio de la protesta, buscando salvar el humedal.


“Vamos a hacer más plantones y marchas porque los humedales son un territorio ya por más de 25 años territorios de lucha y resistencia comunitaria, hay mucha gente que abraza este territorio, por otro lado la invitación a defender los humedales y ecosistemas reconocidos por el tratado intergubernamental ecosistemas que contribuyen en la mitigación del cambio climático, en sistemas fundamentales como la estructura económica principal de Soacha, además de eso reservorios de biodiversidad y son territorios que permite la educación ambiental y el salvaguarda de la vida de nuestras relaciones también como tejido humano y social.” Finalizaron.

0 comentarios