• Michael Anzola

SETIS apostó por la restauración del Humedal de Maiporé



¿Qué sucedió?


El Vínculo y Tierra Blanca son los humedales que se encuentran entre los cerros Maiporé, éstos están ubicados en el municipio de Soacha, estas zonas húmedas fueron intervenidas y afectadas en el año 2010 durante la construcción del proyecto ‘Ciudadela Colsubsidio Maiporé’; siendo tan grave el impacto ambiental que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) intervino.


Seguido a esto, en el año 2014 por denuncias de la comunidad la CAR ordeno a la Fiduciaria Bogotá S.A, la demolición y reubicación de la sala de venta y del colegio Colsubsido, apegados a la Sentencia del 7 de junio de 2012, dentro de la acción popular No. 201-225 y por la Resolución 001 de 6 de enero de 2011.



Además, en este mismo año la entidad pública le pidió a Colsubsidio el diseño del manejo de aguas lluvias el cual garantizará el suministro de agua para los humedales, los diseños y cronograma para la reforma hidrogeomorfológica y la propuesta de restauración ecológica.




¿Cómo fue el proceso de restauración?

EL proyecto de la reforma de hidrogeomorfológica y la restauración ecología inicio en el año 2017, en búsqueda de redimir el impacto ambiental del lugar apostándole a la apropiación por el territorio y sus zonas verdes.


En los Humedales El Vínculo y la cola de Tierra Blanca, se han llevado a cabo diferentes acciones en pro a la rehabilitación de estas zonas húmedas; estas acciones fueron: vallas informativas, cerramiento perimetral, retiro de material antrópico, plantación de árboles, consecución de caminos, instalaciones de miradores y puentes.




Gracias a esta reforma se lograron hacer monitoreos diurnos y nocturnos del espacio, logrando obtener cifras de la fauna que habita en los humedales, como: 61 especies de aves, 3 especies de herpetos y 1 mamífero silvestre, sumándose a esto, la siembra de 1.399 árboles.



Todo esto ayudó a obtener un componente social donde la Corporación Semillas de la Tierra del Sol (SETIS), han incentivado diferentes propuestas; como lo son el senderismo y reconocimiento de los humedales donde la población del municipio y visitantes han sido participes.



Fotos: Setis

0 comentarios

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.