• Alexander Vera Ariza

Senado de Estados Unidos pide apoyo a Biden por critica situación en Colombia



Varios senadores de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden, solicitando al mandatario que ayude directamente a Colombia por la situación crítica que está viviendo el país. El documento fue radicado tras conocer el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los abusos policiales en el marco las manifestaciones y protestas del paro nacional


En la carta a la Casa Blanca, los senadores afirmaron: 


"Le escribimos para expresar nuestra preocupación por la situación en Colombia, un país que se erige como el socio más importante de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Los colombianos son personas se enfrentan a una combinación de desafíos sin precedentes y es importante que Estados Unidos le demuestren su apoyo inquebrantable en esta coyuntura crítica. Le instamos a ampliar el compromiso con nuestro socio democrático a medida que el gobierno colombiano avanza en proteger el estado de derecho y los derechos humanos de todos los colombianos, mientras se esfuerza por aliviar la Impactos sociales y económicos de la pandemia COVID-19 y el legado de la guerra civil más larga. en las Américas", afirmaron los políticos a Biden. 


"Sin embargo, con el país ha enfrentando una tercera ola del virus COVID-19, Colombia ahora está buscando resolver las manifestaciones a nivel nacional provocadas por el impacto socioeconómico de la pandemia, que empujó a 3.6 millones de colombianos a la pobreza el año pasado. Como lo han hecho miles de colombianos tomado a las calles, el cierre intermitente de carreteras clave, daños a la infraestructura pública y los enfrentamientos violentos en curso han limitado la distribución de vacunas en todo el país y, en última instancia, respaldar los esfuerzos serios para atender las necesidades del pueblo colombiano. Es fundamental que todas las partes continuar participando en un diálogo y una negociación significativa, y establecer mecanismos para garantizar seguir adelante".



"Por eso, durante este período de disturbios, nos han preocupado los incidentes de violencia contra los manifestantes. Celebramos que el gobierno colombiano haya condenado casos de abusos de derechos y respaldar su compromiso de investigar a fondo los incidentes de uso excesivo de fuerza y abusos por parte de las fuerzas de seguridad colombianas, así como evidencia significativa de que civiles armas letales contra manifestantes pacíficos. Apoyamos a la Comisión Interamericana sobre el compromiso de los derechos humanos en estas cuestiones con el fin de promover la defensa de los derechos humanos e investigar los incidentes recientes", resalta la carta.


La carta fue firmada por: Bob Menendez, Tim Kaine, Benjamin Cardin, Cory Booker, Chris Van Hollen, Kirsten Gillibrand, Ben Ray Lujan, Marco Rubio, Bill Hagerty, Roy Blunt, Roger Wicker, John Hoeven y Rob Portman.

0 comentarios