• Diario de Cundinamarca

Semillas y raíces: Sembrando esperanza en Soacha



La fundación trabaja de la mano con comunidad juvenil en altos de Cazuca en búsqueda de una transformación social y estética.


Luz Herrera Ospina técnica en primera infancia de 34 años fundadora de esta organización, ha trabajado hace más de 5 años con jóvenes del barrio Villa Mercedes y aledaños pertenecientes a la comuna 4 del municipio de Soacha. Ella junto a su esposo e hijos han buscado transformar el enfoque de vida de la población juvenil con estrategias artísticas.


"Somos pioneros en el apoyo y aporte a la juventud en Altos de Cazuca" detalla la señora Luz.


Música, arte y cultura, han sido expresiones con las cuales la fundación ha impulsado a los jóvenes a participar en pro a mejorar su comunidad, sumando la formación en valores e inclusión,


Son aproximadamente más de 10 proyectos que se llevan a cabo, de los cuales se resaltan ¡Cuando la música te golpea no duele!, y Murales con memorias e historias.


¡Cuando la música te golpea no duele!, busca que los jóvenes experimenten su parte musical tocando un instrumento o haciendo de su voz uno de ellos; hasta el momento cuentan con la autoría de 4 canción como lo es "Cambiando mentes" la cual es interpretada por los directivos y jóvenes asistentes a la fundación.



Murales con memorias e historias, nace partiendo del contexto mundial que se vive por el virus covid-19, ya que reunirse en sitios cerrados era prohibido, se buscó una alternativa de mantener activos a los jóvenes e incentivar la apropiación por el territorio. Por esta razón, se buscaron artistas que se desempeñan en el muralismo en Soacha quienes se sumarán a la iniciativa. Hasta el momento se han elaborado 65 piezas artistas en las fachadas de casas e iglesias. "Se espera cumplir la meta de 100 murales para este año, pero ha sido difícil la provisión de pinturas y aerosoles, ya que somos una fundación de autogestión" menciona la fundadora.





Ángel Díaz, miembro directivo de Semillas y Raíces nos cuenta acerca del impacto de la labor social en el sector afirmando "Se transformó una sociedad que estaba menospreciada por los demás, porque en la fundación se ha logrado transformar mentes y corazones".


Para finalizar, debido a ser una organización sustentada económicamente por autogestión, su fuente de ingresos recae en la venta de mugs personalizado con fotografías de los murales que ha realizado la comunidad. Si está interesado en adquirir uno de éstos contactarse a través de su cuenta en Instagram https://instagram.com/semillas_y_raices?utm_medium=copy_link.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo