top of page
  • Alexander Vera Ariza

Según ONG Temblores, la Policía Nacional habría causado la muerte de 86 personas en el 2020.


Foto: Twitter Temblores ONG


La Organización No Gubernamental (ONG) colombiana Temblores emitió un informe en el que recoge una investigación sobre los homicidios en los que la Policía fue participe durante 2020. En total fueron 86 fallecidos, 82 hombres y 4 mujeres.


Según la ONG, el documento tiene como base, el análisis de los datos de Medicina Legal, el sistema de información Red de Desaparecidos y Cadáveres y el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, y la recolección de archivos de prensa registrados en cada uno de los sucesos.


Entre los últimos casos, se registra lo sucedido con el estudiante de derecho Javier Ordóñez, quien luego de recibir varios choques eléctricos por parte de dos uniformados y de ser detenido en un CAI en Bogotá, murió bajo custodia de la fuerza pública. Este caso, por el que hoy dos miembros de la Policía fueron llamados a juicio, generó el pasado 9 de septiembre una serie de protestas contra los abusos policiales. Esa noche también murieron varios ciudadanos en medio de los enfrentamientos con la Policía, la cual respondió en algunos puntos de la capital del país disparando contra la población civil. Incluso, otros tres policías son procesados por estos hechos.


A ello se le suma lo sucedido en el CAI de San Mateo, en donde varias personas que se encontraban recluidas en el centro penitenciario fallecieron incinerados con la presencia de varios uniformados. Actualmente los policías implicados fueron enviados a casa por cárcel mientras termina el proceso de juzgamientos a los agentes.


Un dato que le llama la atención a Temblores, es que, según las cifras, en septiembre de 2020, solo se reportaron cinco homicidios, pero investigaciones periodísticas han reportado más de 10 e incluso 20.


Según el reporte entregado por la ONG los departamentos que reportaron más casos de homicidios con presunta participación de la Policía fueron: Bolívar (17), Atlántico (11), Antioquia (9), Nariño (9), Valle del Cauca (6) y Bogotá (6). Además, resalta que las personas entre los 20 y 29 años son quienes más habrían sido víctimas de uniformados de la Policía con un total de 40 casos en 2020.


De las 86 personas presuntamente asesinadas por la policía, 24 están registradas con alguna condición de vulnerabilidad: Afrodescendientes (6), migrantes (4), indígenas (4), presunto colaborador de grupo ilegal, consumidor de drogas, entre otros sectores. Basado en las mismas fuentes, Temblores señala que en 2020 se presentaron 7.992 casos de violencia interpersonal presuntamente cometida por la Policía y en este mismo rubro la población negra y migrante son los más afectados.


El primer grupo poblacional reporta 250 casos y el segundo 292. En cuanto a los casos de delitos sexuales en los que presuntamente participaron agentes policiales se reportaron 30.


ONG temblores pretender llamar la atención del Gobierno Nacional y la Policía Nacional para que sean rigurosos con los castigos a los agentes de policía que han participado de estos hechos, así mismo los exhorta a exigir respeto a cada uniformado por el trato que dan a la ciudadanía.

0 comentarios
bottom of page