• Michael Anzola

Se pospuso el desalojo en San Esteban

Actualizado: 16 de dic de 2020


Luego de que se anunciara una diligencia de desalojo en San Esteban, sector fronterizo de la comuna 6 y el corregimiento 1; habitantes de esta zona de la ciudad llevaron una protesta frente a las instalaciones de la alcaldía. Finalmente, lograron posponer la diligencia al menos por lo que queda del año.



Desde las 8:00 a.m. decenas de personas descendieron desde el barrio San Esteban hacia el centro del municipio. El motivo de su desplazamiento, no era más que tratar de impedir que se realizara la demolición de los predios donde habitan actualmente. Pues, después de la Audiencia pública realizada hace meses, se llegó a esta decisión por parte de la Secretaría de Gobierno, representada por el corregidor número uno del municipio.


Sin embargo, los residentes que se verían afectados con esta orden, afirmaron que no había razones para desaparecer las viviendas que se construyeron. Ya que, según ellos, son legítimos dueños del terreno.


"Nosotros hicimos una compra legal, en conjunto por ese terreno. La persona que nos vendió no aparece y el corregidor llega a atropellarnos. Hay niños, adultos mayores y parece no importarles. Nos tratan como invasores cuando nosotros compramos. Tal vez fuimos engañados, pero nosotros compramos ese terreno". Afirmó Jorge Parra, líder de San Esteban.


Del mismo modo, habló acerca de las construcciones que se demolerían, enfatizando en que "Las licencias de construcción es cierto que no las recibimos. Pero, todos a nuestro alrededor empezaron a construir y por qué nosotros no. Yo soy constructor, llevo mucho tiempo en esto y sé que el terreno es apto para aguantar viviendas".


Por otra parte, las más de 50 personas se dirigieron hacia la autopista sur hasta la calle 22; para luego, tomar la carrera séptima con dirección a la alcaldía de Soacha. Mientras que allí, estuvieron más de 45 minutos esperando ser atendidos, y esperando poder hablar con el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.


"Más de mil millones de pesos se gastó el alcalde en el alumbrado dizque para nuestros niños, pero no pensó en dejarlos sin casa para navidad. Así como subió a buscar los votos de forma tan humilde, que ahora nos atienda de la misma manera". Aseguraron algunos de los manifestantes presentes.


Sin embargo, el alcalde no se encontraba en el edificio; aunque representantes de la comunidad lograron ser atendidos por funcionarios de la administración municipal; donde se logró llegar a la conclusión de que al menos en lo que queda del año, no se hará la demolición


Adicionalmente, Diario de Cundinamarca habló con el edil de la comuna 6, Cristian Rodríguez, quien acompañó toda la marcha y logró gestionar el diálogo de los representantes de la comunidad con el Secretario de Gobierno, Danny Caicedo.

"Se logró acordar un aplazamiento de la diligencia de demolición hasta el 15 de enero. Sin embargo, según el mismo funcionario no habrá posibilidad de continuar con más espacios de diálogo hasta que se realicen las demoliciones. Esto pone a la comunidad en graves problemas pues no hay soluciones de fondo, apenas se logra alargar el sufrimiento. Ahora queda en manos del corregidor cumplir con lo acordado el día de ayer para que por lo menos en esta navidad, las familias tengan un techo donde resguardarse", puntualizó Rodríguez.

Finalmente, para la segunda semana de enero se programó una nueva audiencia, donde los residentes de San Esteban esperan poder conservar sus viviendas de forma definitiva; o al menos encontrar una solución para no quedar en la calle.

0 comentarios

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.