top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Se inció “prueba piloto” para la reapertura de los centros comerciales

Hoy inició en Medellín la reapertura de los centros comerciales donde las personas solo podrán ingresar en los días de ‘pico y cédula’.


Aproximadamente 500 locales de 3 centros comerciales de la ciudad de la eterna primavera dieron apertura. Cerca de 3.700 personas se reincorporaron a sus lugares de trabajo.


Por su parte, Fenalco comentó que, “es un día histórico para el comercio en Medellín, pues se hizo la apertura con cariño e inmensa responsabilidad. La presente semana estará llena de aprendizajes que entre todos la asumirán de la mejor manera posible”.


El aforo máximo permitido en estos establecimientos será del 30%. A su vez, las personas que ingresaron tuvieron que pasar por lugares de desinfección, toma de temperatura y entrega de información sobre los protocolos a cumplir. Además, es obligatorio el uso del tapabocas, el distanciamiento social a dos metros y la descarga de la aplicación CoronApp.


Al finalizar el día, cada establecimiento deberá entregar a la alcaldía de Medellin la base de datos de los clientes visitantes.


Por su parte, la mayoría de los centros comerciales de Bogotá, ya tienen listos los protocolos de seguridad para evitar posibles contagios de Covid-19. Dentro de las medidas se encuentran:

  • Tener la aplicación CoronApp descargada.

  • Suministrar datos a las entradas de los centros comerciales.

  • Permitir un máximo de aforo del 30 por ciento.

  • Tener un distanciamientos de mínimo dos metros cuadrados.

  • Usar obligatoriamente elementos de protección y las medidas de higiene a lo largo y ancho del centro comercial.

  • No habrán actividades recreativas de ninguna especie dentro del centro comercial que faciliten la aglomeración de personas.

Estos establecimientos esperan reanudar sus actividades comerciales el próximo mes de junio. Sin embargo, será una decisión que dependerá del gobierno nacional.


“A partir del 1ro de junio, tanto los centros comerciales como los locales comerciales podrán, en primer lugar, presentar y validar sus protocolos de bioseguridad para garantizar el cuidado de la vida de los colombianos. Una vez validen ante las autoridades locales ese procedimiento, podrán operar”, indicó que Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.


Otras ciudades, como Cali, Barranquilla y Cartagena, están a la espera de la aprobación de sus protocolos por parte de respectivos alcaldes. Mientras tanto, se van adelantando la adecuación de sus instalaciones, con señalización, documentación, bioseguridad, limpieza y desinfección.




bottom of page