• Michael Anzola

Se aproxima el tercer pico de la pandemia en Colombia



Foto: infobae.com


Según virólogos expertos de Colombia, partiendo de los informes entregados por el Instituto Nacional de Salud, el comportamiento indisciplinado de los ciudadanos Colombianos ha acelerado la curva de contagios en los últimos días .


La viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez, se refirió al aumento de contagios de coronavirus “estamos en el comienzo de un tercer pico de repunte de la pandemia... acá hay dos problemas: el viral y el comportamiento humano. No se puede culpar exclusivamente a una o a otra".


Si bien el crecimiento de contagios se presenta en las principales ciudades de Colombia, Bogotá es la región más afectada, pues sus ciudadanos han descuidado los protocolos de bioseguridad en las últimas semanas.


En la capital, las localidades más afectadas son Puente Aranda, Boda, Fontibón, Chapinero y Santa Fe, está última en dónde más se han presentado contagios en los últimos reportes.

El médico Luis Jorge Hernández manifestó que las autoridades no pueden bajar la guardia “Hay que seguir incentivando el autocuidado, no podemos creer que el virus se ha ido”.

En pasados días el gobierno nacional y distrital aseguraron que si el plan nacional de vacunación continuaba teniendo la misma efectividad que ha tenido a la fecha, a mitad de año de levantarán todas las restricciones.


Para expertos epidemiólogos, la decisión sería un error, pues la gente se debe seguir cuidando así tenga la vacuna aplicada, pues el virus continúa rodando en el mundo y durante este año se han conocido nuevas cepas del virus que tienen un mayor impacto en la salud de la gente.


El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el viernes 19 de marzo, se confirmaron 5.133 nuevos casos, 135 fallecidos más para un total de 61.771, mientras que 2.221.642 pacientes se han recuperado. El número de casos activos es de 33.214.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo