• Diario de Cundinamarca

Se anuncia la creación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos en Colombia


Foto: Blogs


Con el nuevo estatuto se busca que los migrantes venezolanos pases de transitar de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario.


El presidente Iván Duque, después de una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, notificó la creación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolano (ETPV) en Colombia. Éste traerá los siguientes beneficios a la población extranjera, la identificación de la población migrante y el otorgamiento del permiso de protección temporal. Incluso la posibilidad que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tengan un lapso de 10 años para adquirir una visa de residente.


"Se busca, en el marco de los compromisos internacionales, tener un sentimiento de fraternidad", afrimó Iván Duque.


Las personas que serán acogidas por el Estatuto son los siguientes: migrantes que se encuentren de manera regular ya sea porque realizaron una prórroga de permanencia o cuenten con un Permiso Especial de Permanencia (PEP), venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería, además, aquellos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida.


El Gobierno informa que el migrante que decida permanecer en el territorio colombiano previo a la terminación del EPTV, debe solicitar y obtener su visa como residente, si no realiza este proceso estará sujeto a las medidas administrativas sancionatorias correspondientes.


Para concluir, Migración Colombia explica que a partir del inicio del EPTV no se expedirán ni prorrogará ningún permiso de especial de permanecía, aquellos que se encuentren vigentes harán tránsito al permiso por protección temporal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Estatuto.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo