No sólo fue la contundente victoria de Julián Sánchez “Perico” en las justas por la alcaldía; sino que también en concejo, JAL y Asamblea el alcalde actual de la ciudad fue ampliamente derrotado.
En el concejo de Soacha, el partido En marcha logró tres curules; pero del corazón del alcalde sólo consiguió la de Tatiana Sánchez, que entra a la corporación como reemplazo del actual presidente Juan Rivera. Pues Luis Eduardo Figueroa y Jairo Zambrano según sea la coyuntura podrían terminar en la coalición del nuevo alcalde “Perico”.
Además, los concejales con los que Saldarriaga tuvo disputas a lo largo de estos cuatro años y que salieron de su equipo de trabajo, están en su gran mayoría hoy nuevamente electos. Caso Arias, Ospina y Cuenca.
Por su parte, si bien la victoria de Jorge Rey era el resultado más esperado para la Gobernación de Cundinamarca, las cifras de Alfredo Molina también dejaron muy mal parado a Saldarriaga en Soacha.Tan sólo 10.169 votos. Mientras que en la Asamblea de Cundinamarca, su candidato Nestor Rozo, del partido Alianza Verde, tampoco logró la curul y el municipio únicamente le aportó 7.565 votos. Incluso en los edilatos, donde el Pacto Histórico arrasó con más del 60% de las curules dejaron al alcalde “con una mano adelante y otra atrás” en la ciudad.
Algunos analistas políticos lo definieron como el voto castigo a Saldarriaga y su ejercicio como alcalde de Soacha. El impuesto predial y todas sus irregularidades, el impuesto a la telefonía y el estatuto tributario en general; además de los mil millones para el equipo de fútbol entre otras muchas medidas del alcalde en los últimos cuatro años. Sin embargo, los más de 50 mil votos de Danny Caicedo, pueden constituir al Saldarriaguismo como una fuerza opositora según se decida con la entrada del gobierno del nuevo alcalde Julián Sánchez Perico.
Comments