• Michael Anzola

Restaurando almas: La fundación soachuna que busca reconstruir tejido social



David Guerrero y Oscar Salcedo, son dos soachunos que en plena pandemia decidieron abrir una fundación, para ayudar a las personas que son víctimas del flagelo del abuso de sustancias psicosctivas.


Restaurando Almas, es el nombre que recibió esta fundación. La cual busca reconstruir el tejido social en el municipio de Soacha; y ayudar a decenas de hombres y mujeres que hoy sufren de drogadicción.


" Llevamos 7 meses en esta bonita labor. Aunque hasta hace un mes pudimos abrir las puertas al público. El tiempo restante ha sido para adecuar las instalaciones, establecer métodos de trabajo, capacidad de la fundación y personal apto y encargado de la atención psicosocial a las personas que ingresen a este espacio", aseguró David Guerrero, director administrativo se Restaurando almas.


Sin embargo, Guerrero enfatizó en que tienen el personal capacitado para atender a la población y para estar con todos los protocolos de ley, garantizando así un proceso confiable e integral a los internos.


" Yo soy el encargado de todo el tema tributario, y mi socio Oscar Salcedo, es nuestro psicólogo. Cuenta con más de 8 años de experiencia en atención a pacientes drogodependientes. Además contamos con dos trabajadoras sociales, un enfermero y un médico", puntualizó.


Aunque, reconoce que en Restaurando almas se reciben pacientes con o sin voluntad, afirma que el día a día ha logrado establecer un ambiente de tranquilidad entre las personas que habitan allí.


" Manejamos un cronograma de tres fases. En la primera, la persona que ingresa recibe la atención para establecer qué sustancias consumía y cuales fueron los detonantes que lo llevaron a este camino. Luego, se inicia el proceso de desintoxicación del paciente; mientras que se pasa a la tercera fase con terapia ocupacional, consejería, talleristas, componente espiritual y resocialización para lograr la restauración total del individuo". Explicó.


Además, aclaró que las personas permanecen internas durante todo su proceso. Pues, considera que a diferencia de otras fundaciones, buscan la rehabilitación total de los pacientes y no el lucro personal. Por eso, "Nosotros no ponemos a los muchachos a vender en los buses ni a cumplir este tipo de tareas. Por el contrario, contamos con gimnasio, equipo de panadería, y diferentes actividades que ayudan al restablecimiento de la persona".


Finalmente, Restaurando almas a pesar de llevar tan poco tiempo funcionando, ya cuenta con seis pacientes que iniciaron el proceso de rehabilitación. Por eso, Guerrero y Salcedo invitan a las familias y a las personas que sufran este flagelo, a que se comuniquen con la fundación para iniciar la ruta adecuada.

El establecimiento está ubicado en la calle 15 A # 11 A-10, comuna dos de Soacha. En inmediaciones al 'Campo de los Locos'.

0 comentarios